Galicia

Los ganaderos denuncian que se les paga por sus productos precios de hace una década y se manifestaran por toda Galicia el próximo día 20

Los sindicatos denuncian que se está vendiendo la leche, en algunos casos, hasta a 15 céntimos el litro, la carne al mismo precio que en 1994 y las papatas a 4 céntimos el kilo, mientras el consumidor paga un 1.500% más.

TractoradaLos ganaderos gallegos están vendiendo el litro de leche a 25 céntimos, y algunas cooperativas deben hacerlo a entre 15 y 19; la carne tiene precios de 1994 y las patatas se entregan a los mayoristas a 4 céntimos el kilo, mientras que en los supermercados está a entre 60 y 90 céntimos, lo que supone una ganancia de, al menos un 1.500%. Por ello, el Sindicato Labrego Galego (SLG) informó hoy que ha convocado a los agricultores y ganaderos a una movilización en toda Galicia el próximo día 20, víspera de la gran concentración que se espera en Madrid para el día 21.

El objetivo de esas acciones es demandar una garantía de precio mínimo para los productos agrarios y ganaderos, además de reclamar que se elabore una ley de márgenes comerciales que evite estas diferencias vergonzosas y escandalosas, entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el público en las tiendas.

En la misma manifestación se exigirá, aprovechando la presidencia semestral española dela Unión Europea a principios de 2010, que se impulse una regulación de los mercados y de las producciones agroganaderas a fin de evitar que se vendan al mejor postor, algo que está acabando con el sector.

También te puede interesar