Vigo al minuto

Una marea humana pide en Vigo la libertad de los marineros

Manifestación en Vigo
Manifestación en Vigo

La lluvia no impidió que alrededor de 20.000 personas se manifestasen en Vigo para pedir la libertad de los marineros secuestrados en el ‘Alakrana’. El lema era ‘liberdade para os nosos mariñeiros xa’ y fueron los familiares de los capturados en aguas del índico los que presidieron la marcha, que salió pasadas las 18:00 h de Plaza de España para acabar en Praza de América.

Los concellos de  Boiro, Ribeira, Valga, Baiona y Nigrán pusieron autobuses para que participase la mayor gente posible. Y así fue.

Se pudieron leer carteles con mensajes como ‘Garzón a Somalia’,  ‘Chacón Solución ya’ o  ‘Nuestros marineros en casa ya’.

Cristina Blach, hija del patrón, Ricardo Blach, de Baiona,  leyó el manifiesto. En él pidió a los partidos políticos la misma unidad que las familias y, sobre todo, que “no utilicen” el secuestro del ‘Alakrana’ para “lanzar reproches”. En declaraciones a Vigoalminuto, los familiares de los secuestrados manifestaron que era necesario buscar algún resquicio a la justicia para devolver a los piratas detenidos si es que eso iba a posibilitar la liberación antes.

Numerosas personalidades políticas acudieron a la protesta, entre ellos el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la ex concelleira de Pesca, Carmen Gallego. Del actual  gobierno de la Xunta, asistieron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; la diputada del Partido Popular, Ana Pastor o el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Al mismo tiempo, se manifestaban en la localidad vasca de Bermeo, donde tiene base el Alakrana y de donde proceden los otros marineros españoles en el atunero.

También te puede interesar