Vigo al minuto

Las familias dicen que a la ministra no les importa lo que les pase

Silvia Albés, mujer de uno de los tripulantes secuestrados
Silvia Albés, mujer de uno de los tripulantes secuestrados

Las familias de los marineros secuestrados mostraron esta tarde en rueda de prensa su indignación con el gobierno y la ministra Elena Espinosa, con la que hoy se reunieron por segunda vez. Según ellos, no se les está informando de nada, y la ministra no les ha comunicado ninguna novedad con respecto al estado de las negociaciones y simplemete ha venido a verlos “por la presión mediática”.

Jesús Dacosta, Belén Costas y Silvia Albés, hermano y mujeres de tres de los tripulantes del ‘Alakrana’, aseguraron que la ministra les ha dejado “más intranquilos, si eso era posible”y que “podría haberse ahorrado la visita, porque nos ha transmitido que el Gobierno está perdido en este asunto”. Silvia Albés aseguró que “a la ministra no le importa mucho lo que nos pase” y confirmó, rotunda que “sólo nos ha dicho que están bien, que saben que los tres que fueron obligados a desembarcar han sido llevados a un poblado donde reciben buen trato, pero nada más”.

Los familiares tampoco saben cómo, pese a la vigilancia de las fragatas españolas, ha sido posible que se desembarcara a tres marineros del buque, cómo van las negociaciones, o porqué, pese a haberse comprometido a ello, no les han tenido informados. Así mismo, comentaron que en esta reunión, como la en la primera que tuvieron con Espinosa el 24 de octubre, en tampoco se les dijo absolutamente nada ni sobre las conversaciones con los piratas ni sobre la posibilidad de que la tripulación sea puesta en libertad.

Encerrados, casi sin agua y sin comida

Respecto al estado de los marineros, aseguraron que están encerrados en sus camarotes, que se está acabando el agua potable y la comida y que sus raptores son hombres armados, que se pasan gran parte del día bebiendo y consumiendo drogas, tal y como les han contado sus maridos por teléfono.

Presión para que no hablen con la prensa

Jesús, Belén y Silvia, lo mismo que hizo en una entrevista concedida a la Radio Galega la mujer del tripulante vasco Gaitzka Iturbe, que ayer se vio con la ministra, aseguraron que ésta les presionó para que no tuvieran contacto con los medios de comunicación y les aseguró que durante las llamadas de socorro que se hacen desde el ‘Alakrana’ sus familiares están siempre intimidados por los piratas para que exageren sus dificultades a fin de conseguir dinero, que es lo único que buscan.

El martes se reúnen con el presidente de la Audiencia Nacional

Por último, los familiares confirmaron que el martes, a petición de ellos, serán recibidos por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que les explicará qué dificultades hay para poner en libertad a los dos piratas detenidos en España y cuáles son las posibilidades de una extradición a Kenia, país con el que la Unión Europea tiene un tratado, ratificado por el Parlamento Español en julio de este año.

También te puede interesar