Galicia

Registro policial en el concello de Castro de Rei

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha ordenado a primera hora de la mañana el registro e inspección de las dependencias del concello de Castro de Rei, en Lugo, a las que se ha impedido el acceso. En su interior se encuentraban en calidad de detenidos el alcalde socialista, Juan José Díaz Valiño, y tres concejales (uno de TeGa), a los que supuestamente se les imputan presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias posiblemente relacionados con licencias municipales y que ya han sido trasladados a comisaría para prestar declaración. Tras el registro, la Policía Nacional también se ha desplazado al ayuntamiento de Cospeito para recoger “numerosa documentación”.

Las diligencias llevan dos años abiertas. El registro se prolongará a lo largo de todo el día en este municipio lucense de 5.800 habitantes y gobernado en coalición por PSOE (4 concejales), Terra Galega (1) y BNG (2), aunque las investigaciones no afectan a los ediles nacionalistas, que se incorporaron al gobierno a principios de septiembre.

Este juzgado es el mismo que instruye la causa por supuestas irregularidades en la tramitación de expedientes sancionadores en la jefatura provincial de Tráfico de Lugo, en el que se vieron implicados el ex responsable de la jefatura, Julio González, y el ex subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero.

También te puede interesar