Cumple 12 años en plena época de crisis. Expogalaecia, el salón del Turismo, Gastronomía y Artesanía estará presente del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Ifevi con más de 100 expositores nacionales e internacionales que esperan atraer a más de 25.000 personas. Y todo con un objetivo y una esperanza: la idea de vender Vigo como destino turístico en el sentido más amplio y de alcanzar una cifra de negocio directo e indirecto de más de 10 millones de euros.
Productos gastronómicos, artesanales y una amplia oferta turística con representación de organismos públicos, agencias, aeropuertos como Oporto, estaciones de esquí… y un largo etcétera entre los que el 54% son extranjeros (46% portugueses).
Será precisamente con Portugal con quien se celebrará por sexto año consecutivo la Bolsa de Contratación Portugalicia, que reunirá a vendedores y compradores del sector turístico del Eixo Atlántico y que permitirá crear acuerdos que repercutirán en la promoción tanto de Galicia como de Vigo al otro lado de la frontera.
Mil curiosidades
Este año habrá dos grandes protagonistas: el Xacobeo 2010 y Perú, el país invitado. Mientras el primero hará una amplia divulgación de los ocho caminos de peregrinación, el país andino presentará su amplia oferta turística (costa pacífica, sierra de los Andes y selva tropical del Amazonas) con un importante despliegue de baile, danza, gastronomía y artistas como Kike Bracamonte.
Pero, además de ponernos los dientes largos con lugares paradisíacos, a lo largo de todo Expogalaecia se podrán encontrar importantes curiosidades gastronómicas, como las recetas con ‘estrugas’ de la Asociación Cultural ‘As Ortigas’; el vino de Heras Cordón, del que cada año se envía un millar de botellas al Vaticano para los acontecimientos más destacados o más de 200 variedades de aceites.
Más de 10.000 metros cuadrados para impulsar un sector que en Galicia factura cada año 6.000 millones de euros y da trabajo al 13 por ciento de los asalariados gallegos. Y es que, a pesar de que el año pasado recibimos a 5,5 millones de turistas, hubo un pequeño bajón de casi el 3 por ciento que se espera salvar con el Xacobeo.
Mientras, si quieres buscar algún destino para tus próximas vacaciones, no te pierdas la cita. Todo por 5 euros (menores de 14 años gratis), con descuentos para pensionistas y parados.