Galicia

Carnet por puntos para los pescadores gallegos

Dicen que funcionó en las carreteras y quieren probar en el mar. Los ministros de Pesca de la Unión Europea han trazado las líneas de un nuevo reglamento de control de la pesca que entrará en vigor en 2010 con medidas como el carnet por puntos para los pescadores y sanciones de hasta 300.000 euros por infracciones graves, aunque habrá un año de margen para aplicar la mayor parte de las normas.

En este nuevo plan se prevén varias notificaciones previas a la retirada definitiva de la licencia de pesca, como la suspensión del permiso durante dos, cuatro, ocho y doce meses, dependiendo de la infracción. Y, además de las multas, se contempla la reducción o retirada de fondos comunitarios si se demuestra dejadez por parte de las autoridades nacionales a la hora de hacer cumplir el reglamento.

La pesca deportiva ha sido uno de los puntos más calientes en la negociación, ya que la Comisión Europea quería regularla y asignarle una cuota de pesca negociable cada año. Sin embargo, varios países sobre todo del norte rechazaban esta norma por las dificultades para controlar de forma estricta esta práctica, por lo que sólo se ha enmarcado.

La nueva normativa llevaba a debate casi año y medio y ha sido criticado por los ecologistas, que lo consideran insuficiente, y por la patronal, que teme que la reforma se traduzca en una mayor carga burocrática y en más costes para los pescadores. Mientras, España pedirá la ampliación del plazo para su aplicación, ya que supone “la transposición de la normativa al Estado y cambios en los comportamientos de comunidades autónomas, gobierno y pescadores”.

También te puede interesar