Vigo al minuto

Caballero asegura que el Gobierno invertirá en Vigo 18 millones más que en 2009

Imagen 006

El alcalde de Vigo inauguró esta mañana la sesión del Forum de Nueva Economía que, patrocinado por Audasa e Itínete, se celebra por primera vez en la ciudad. Este foro, que durante las próximas semanas también se convocará en A Coruña (día 16 con intervención de Javier Losada, alcalde de la ciudad), abrió su Tribuna Galicia el pasado día 29 de septiembre con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y lo hará próximamente en Andalucía teniendo como ponente al presidente de la Junta Juan Antonio Griñán.

En sus intervención, Abel Caballero, doctor en Economía por las Universidades de Santiago y Cambridge, apuntó que la crisis marcará las grandes oportunidades y cambios del futuro, cambios a los que Vigo no puede ser ajeno. Entre ellas apuntó como “central” que la ciudad sea conocida y reconocida fuera de los círculos especializados y empiece a ser vista como la primera urbe del oeste español, junto con Valladolid, la cuarta exportadora de España “muy cerca de Valencia”, sede del primer complejo naval y de la primera fábrica de automóviles de Europa y primer puerto en capturas de pescado natural del mundo.

Sobre esta base, afirmó “debemos de conseguir que se nos reconozca fuera de aquellos círculos especializados y aprovecharemos todas las oportunidades para ello”.

Entre estas enumeró la nueva conexión mediante tren de alta Velocidad con Madrid y el interior de Galicia, las Autovías a Pontevedra y Porriño “como nudo de conexión con la Meseta”, el Aeropuerto “que necesita ya un distintivo internacional” y el Puerto, motor económico de la ciudad “que no sólo hace que la pesca funciones, sino que permite que un coche fabricado en Vigo esté, metafóricamente fabricado en París”.

Para salir reforzado de esta recesión, Abel Caballero repasó las inversiones que se están haciendo en la ciudad en estos cuatro aspectos fundamentales. Recordó que en el AVE “no hay precedente en Europa, pues el Gobierno de España ha destinado a la conexión con Madrid por Cerdedo una dotación de 1.950 millones a la que hay que sumar los 184 del túnel de entrada a la ciudad”.

Aseguró que ya hay una dotación de 400 millones para la nueva autovía “gratuita a Pontevedra y la conexión con Porriño”, se remitió a las obras ya iniciadas del nuevo parking de Peinador “cuya terminal será licitada en los próximos meses” y, finalmente, resaltó el fin del “estrangulamiento” del Puerto que ha hecho posible su ampliación y la inclusión como “punto central, entre Londres y París, en la autopista atlántica del mar”.

También te puede interesar