Música Música y Cine

Ben Sidran hace Historia en ‘El concierto para Garcia Lorca’

El disco es un excelente libro
El disco es un excelente libro

CITRI Q. Hoy tratamos aquí una obra de arte multidisciplinar como dirían los eruditos, una suerte de mezcla de instalación con música y poesía. Yo tengo que reconocer que suelo
escapar de musicales, óperas, instalaciones variopintas de arte moderno y demás… más que nada porque lo que siempre sale perdiendo es la música, el teatro, la poesía… Pero en este caso es diferente y, al servicio de un homenaje muy bien articulado, acuden la música, la poesía, la historia… y todo de un nivel más que notable.

A lo mejor alguien conoce a Ben Sidran porque estuvo en la famosa Steve Miller Band, ó porque musicó series americanas exitosas, o porque dirigió programas radiofónicos, o porque escribió varios libros sobre Jazz, o porque tenía un sello discográfico llamado GoJazz, o porque produjo discos de Van Morrison, Mose Allison, o como historiador…
En efecto parece que nos encontramos ante un culo inquieto en toda regla, y muchos pensarán que el que mucho abarca poco aprieta… Cierto, Ben Sidran no es ni un pianista increible, ni probablemente sea un poeta destacado… Quizás por eso su mejor baza es mezclar estas disciplinas, en las que posee un nivel notable. Como explicar este disco, no va a ser fácil… Basicamente lo que quiso hacer Ben Sidran para homenajear a García Lorca fue tocar en la casa del poeta, con su piano y contando su historia. La parte principal del disco son los temas dedicados a Lorca donde cuenta la historia del poeta y la historia de la guerra civil española con una claridad que solo podría provenir de un extranjero. Además se complementa con algún standard, algún tema de Mose Allison y disertaciones sobre el cante jondo y el Blues.

A Ben Sidran le acompaña su hijo Leo a la batería, Manuel Calleja al contrabajo y Bobby Martinez al saxo. A nivel musical diría que es un buen disco, adecuado para todos los públicos, sobre todo para los que empiezan a coquetear con el Jazz. Pero es que este disco es algo más, también es un libro excelentemente diseñado y encuadernado, en inglés y español, con un buen prefacio, con todas las letras (maravillosas) escritas y traducidas, con poesía de Lorca musicada, adaptaciones de su poesía, comentarios, historia de España, ensayos sobre las similitudes entre el flamenco y el blues… asi que os lo pongo bien fácil, algo habrá que os interese, quizá os abra las puertas hacia una nueva pasión…
Antes de irme, no seais zoquetes, no os bajeis el disco, este es un disco para tener (creía que yo nunca diría esto, parezco un fetichista estirado). Asi que venga, estiraros un poco y a buscar Ben Sidran: The Concert for García Lorca editado en GoJazz, claro…

También te puede interesar