_agenda Agenda

La construcción naval toma Caixanova

Inauguración de la exposición en el Centro Social Caixanova.
Inauguración de la exposición en el Centro Social Caixanova.

Arranque oficial de la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola con la inauguración de la ‘Exposición sobre la construcción naval de Galicia‘ en el Centro Social Caixanova dentro del ciclo cultural que acompaña a la prueba. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto tan específico y concreto sobre el naval y en el que han colaborado numerosos especialistas del sector dirigidos por Aclunaga.

Abierta al público hasta el 1 de noviembre, más de 3.000 escolares ya han reservado hueco para visitar la muestra, que comienza en el siglo XII con los astilleros Jacobeos de Diego Gelmírez en Padrón, la primera instalación de importancia en Galicia que construyó con la contratación de técnicos llegados de Italia varias galeras importantísimas para la protección de las costas gallegas y en la reconquista de Portugal a las tropas musulmanas.

Aunque es muy importante el apartado dedicado a la construcción naval en Ferrol, la ría de Vigo también tiene su hueco con apartados para los principales astilleros. Es una exposición con una gran riqueza fotográfica con espectaculares maquetas y la presencia en el puerto del 17 al 25 de octubre de ‘Hidria’, un barco aguador histórico que operó en el puerto de Vigo el siglo pasado y que actualmente es el único barco de vapor en funcionamiento en España. Si el tiempo lo permite incluso se podría navegar con 120 personas a bordo por las inmediaciones de los astilleros vigueses para verlos desde el mar.

También te puede interesar