Vigo al minuto

Vigo se queda con media docena de vuelos y Oporto ofrece 20 destinos internacionales más

ryanaiar

A Barcelona y Madrid y casi para de contar. Peinador se ha quedado sin vuelos. El sábado Vueling puso punto y final al enlace con Londres, 28 días antes de lo previsto y nos ha dejado con el ‘puente’ a Barcelona como el único de bajo coste.

Hapag-Lloyd.

Sólo 7 vuelos

Eso no es lo peor. En total, Vigo se queda con sólo 7 vuelos directos, la mayoría de ellos con Madrid, ya que también se ha suprimido el que conectaba con Lanzarote, circunstancia que se suma a la suspensión de las conexiones que tuvimos con Zaragoza y Córdoba y a la noticia de que Brussels Air Lines haya decidido que no somos rentables como para abrir una conexión con nosotros. Lo mismo han pensado en Air Berlín, Rynair, o

sa carneiro

Sa Carneiro pone autobuses a Lugo, Ourense, Santiago y A Coruña

Aún así, eso tampoco es lo peor: el aeropuerto Sa Carneiro, que está a solo 70 minutos por autopista, pondrá en marcha este mes una serie de conexiones en autobús, además de con Vigo (que ya funciona hace tiempo) con Ourense, Lugo, A Coruña y Santiago. Rynair ha establecido base en aquel aeropuerto, inaugurada el día 3 de septiembre, y ofrece más de 20 vuelos que no pueden hacerse desde Galicia (desde Nueva York a Basilea, Luxemburgo, Brasil o Italia).

Sin proyecto

Pero ni esto es lo peor, lo es que Peinador no tiene un plan para crecer, ni para atraer nuevas rutas, no hay proyecto para ampliar la terminal, no hay inversión para mejorar los accesos, no se ha cambiado su estructura, no se sabe si abrirá alguna vez las 24 horas y no se ha terminado el parking. Tampoco sabemos cómo atraer a las compañías. No existe un plan de acción, no hay acuerdo entre la Xunta y los concellos que tienen aeropuertos, ni entre el Gobierno autónomo y el Central.

Prueba de ello es que aún no hay Comisión de Rutas, en el proyecto de presupuestos generales para 2009 se destinan 1.100.000 € para mejorar los accesos, cuando estaban comprometidos 4.900.000; a la ampliación de la terminal se consignan 643.000 € y la mayoría de los 16 que hay para las mejoras, están destinados a terminar los aparcamientos.

Cada uno por su lado

A ello hay que sumar que la Xunta ha descartado los acuerdos a los que han llegado los responsables de Turismo de Vigo, Santiago y A Coruña, con respecto al reparto de vuelos entre las tres ciudades y no ha presentado un proyecto alternativo, circunstancia que se ve aún más complicada por la petición de que las competencias aeroportuarias sean asumidas por Galicia, la negociación por separado de los concellos con Aena o la de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra con las compañías aéreas.

También te puede interesar