Galicia

La fragata Canarias detiene a dos de los secuestradores del ‘Alakrana’

alakrana
La fragata española ‘Canarias’ detuvo dos piratas que participaron el viernes en el secuestro del pesquero ‘Alakrana’, informó  el Ministerio de Presidencia. La detención se produjo anoche cuando los dos secuestradores abandonaron el pesquero en un esquife. Seguidos por la fragata, a pocas millas del buque, se procedió a detener a los piratas una vez que no se ponía en peligro la seguridad de los pescadores. Con los detenidos abordo, la  ‘Canarias’ retomó su rumbo hacia el ‘Alakrana’ que hace unos horas, seguía  fondeado frente a la costa de Somalia.

Están bien
Los tripulantes del’Alakrana’, hablaron hoy a primera hora de la mañana  con sus familiares. El capitán Ricardo Blach, dijo que se encuentran en buen estado y que los secuestradores los tratan bien. Así lo aseguró su hija, Cristina, quien indicó que su padre pidió a todos los familiares que no se preocupasen. 
 
Los piramalíes han permitido a la tripulaciçon hablar con sus casas, pero no con los medios de comunicación.
 
Según noticias difundidas por varios medios de comunicación, citando una información de la Agencia Efe obtenida de un portavoz de los secuestradores, los piratas somalíes que mantienen secuestrado al ‘Alakrana’ han amenazado con “una fuerte pena” a sus tripulantes españoles por pescar en su país.
El portavoz de los piratas, un tal Sigule Ali, no especificó cuál será el castigo pero puede deducirse que pedirán una cantidad de dinero más alta que en otros abordajes, como el del ‘Playa de Bakio’.Alí denuncio que Europa protege a los buque que pescan sin permiso y España ha desplegado fuerzas para que puedan hacerlo, por eso “decidimos secuestrarlo”.
 
 

 

 Una fragata española podría alcanzar al pesquero

El general Jaime Domínguez Buj, al mando de las operaciones del Estado Mayor de la Defensa, informó en rueda de prensa que el ‘Orión’, un avión de la patrulla que vigila las aguas de Somalia, ha sobrevolado el ‘Alkrana’ y que hha visto que la situación permanece en calma. “No hay movimiento en cubierta y todo parece tranquilo”, aseguró.
 

 

 

El general Domínguez también aseguró que la fragata ‘Canarias’ de la Armada Española, podría alcanzar al pesquero si este no varía su velocidad, eso sí,
La ‘Canarias’, que navega a toda máquina, es uno de los buques

no ha confirmado qué hará si esto pasa, basándose en la prudencia. destacado en la zona que barre la operación “Atalanta” de la Unión Europea. El general ha asegurado que es posible que llegue a la altura del atunero antes de que este toque la costa de Somalia.

 

 

El capitán comunica por mail que están bien
No han podido hablar con él por teléfono pero, al parecer, los secuestradores le han dejado contactar por email con su armadora. En el correo el capitán, del ‘Alakrana’, ha comunicado que la tripulación esta bien y pidió que no se le conteste ya que , al parecer, este canal esta siendo usado para comunicar con el Ministerio de Defensa español.
La noticia de la comunicación con el buque, en el que hay 9 tripulantes gallegos, ha sido dada por la hija del capitán, Ricardo Blach, Cristina , ayer en Baiona, “lo importante es que estén bien, temíamos que al subir los piratas abordo hubiese resultado alguien herido”, comentó. Cristina aseguró que su padre, de 59 años, tenía pensado jubilarse pronto.
 
 
 
 
 

 

 

 

También te puede interesar