Vigo al minuto

El presidente de Pescanova asegura que el futuro pasa por la acuicultura

Manuel de Sousa

Manuel de Sousa Faro cree que el futuro de la pesca está en la proteína marina y en la acuicultura y esgrimió como prueba de ello que Pescanova, empresa que preside desde hace 22 años, ya tiene un 35% de su producción en piscifactorías.

Así lo ha declarado, en una de las escasas entrevistas que concede, al diario económico británico Financial Times. Sousa indicó que su empresa ha invertido 140 millones en la planta piscícola más grande de Europa, instalada en Mira (Portugal). El empresario gallego lamentó que la misma no haya podido radicarse en Galicia, “que está a la vanguardia en este cultivo”, debido a la oposición de la Xunta a permitirle establecerse en Touriñán

Sin la pesca Vigo sería una ciudad moribunda

El reportaje, firmado por Victor Mallet, asegura que Vigo, donde está la central de la multinacional, “no sería más que una pequeña y moribunda ciudad, en lugar del ajetreado puerto que es, si no tuviese la pesca” e informa de que los españoles “consumen más de un millón de toneladas de pescado en los que gastan 9.000 millones de euros al año.

“Galicia cuenta con la mitad de la flota pesquera española y la mayoría de sus piscifactorías e industrias de procesamiento y distribución”, indica el periodista y confirma que el sector ya ha asimilado que la economía tradicional basada en las capturas en alta mar está amenazada por la sobreexplotación de los caladeros marinos.

Por todo ello, “españoles y gallegos se han decidido a apostar por la cría en piscifactorías de pescados y mariscos“. Millet indica que es un “negocio atractivo ya que es tanto una fuente alternativa como un hueco de desarrollo tecnológico”.

También te puede interesar