Vigo al minuto

El Concello sí que sabe ir de farol

farola 15 Farola 1Farola 2Farola 3Farola 4Farola 5Farola 6Farola 7Farola 8Farola 9Farola 10Farola 11Farola 12Farola 13Farola 14farola 15-1 El último modelo de farola, el décimo sexto que se prueba en la ciudad, se instalará en el Casco Vello. Cambiar la iluminación fernandina por la nueva, adecuada a la normativa sobre contaminación lumínica y ahorro energético, costará, según el PP, lo mismo que humanizar tres calles del entorno de Gran Vía. Serán necesarios 600.000 euros para reemplazar los 232 báculos fernandinos que iluminan esta zona de la ciudad. La concelleira Elvira Larriba especificó que 391.704 de ellos se invertirán en la compra de las nuevas farolas y 192.400 corresponden al coste de las que ya estaban colocadas y que, de acuerdo con la experiencia de las que han sido sustituidas en otras vías, no se reubicarán en otros lugares de Vigo.

Larriba explicó que se había puesto en contacto con empresas que realizan este tipo de trabajos y que adaptar las farolas actuales a la ley costaría 50.000 euros.

¿A la décimo sexta va la vencida?

No es la primera, ni siquiera el décimo tipo de iluminación que prueba el Concello. Cada nuevo gobierno parece que quiere dejar su impronta colocando en las aceras farolas distintas. Los de Manoel Soto y Carlos Príncipe se gastaron en ellas unos 17 millones de pesetas de la época (unos 72.000 euros), cada uno. Manolo Pérez invirtió algo más: 126.000 euros. El alcalde Castrillo triplicó este gasto, pero entonces se peatonalizó el Calvario y la Praza de la Independencia. Corina Porro llegó a los 312.656 euros cuando humanizó las calles del centro y esta corporación multiplicará por 9 el gasto, en este concepto, del primer gobierno local de la democracia.

Este ansia por aportar luz a nuestras vidas ha dejado hasta 16 tipos distintos de farolas en Vigo, algo inaudito. En Barcelona hay 7 modelos diferentes, dos más en Madrid y 11, la única que nos hace sombra, en Sevilla.

También te puede interesar