Galicia

Ganaderos de Lugo vierten 85.000 litros de leche para protestar por los precios

Es la primera de varias acciones más que acometerán para exigir que se les pague por el litro lo suficiente como para mantener las explotaciones. El Sindicato Labrego Galego denuncia que el precio ha bajado un 30% para los ganaderos y sólo un 2% para los consumidores.

leiteVilaba es la leche, y hoy más. Ganaderos de 6 concellos y 406 explotaciones de A Terra Chá (Abadín, Cospeiro, Castro de Rei, Guitiriz, Vilalba y Xermade), derramaron hoy allí más de 85.000 litros de leche, transportados en 10 camiones cisterna para protestar contra la falta de un precio mínimo del litro. “ Están acabando coas explotacións e xa hai másis de medio ano que perdemos cartos”., Uno de los manifestantes, convocados por el Sindicato Labrego Galego, aseguró que “non cubrimos nin o 80% dos costes de producción e, mentras a nos paganos polo leite un 30% menos, nos supermercados o cartón so Baixo un 2%“.

Desafío a la Unión Europea

“As accións seguirán” , advirtió la secretaria del sindicato. Carmen Freire, declaró que “imos a loitar para que a Unión Europea nos tome en serio” y que los vertidos se repetirán en otros lugares de Galicia.

En este momento los productores están pagando el litro de leche a 0,23 €, dos céntimos menos que hace sólo tres semanas.

También te puede interesar