Vigo al minuto

EL 20% DE LOS GITANOS QUE RESIDEN EN VIGO MALVIVE EN CHABOLAS

El Concello destinará 105.000 Euros a programas para lograr su integración social

Firma del convenio
Firma del convenio

A ellos, la crisis les persigue desde que nacieron. En la ciudad de Vigo viven alrededor de 1.000 gitanos (918 según datos del Concello) integrados en 245 familias. En general, su nivel socioeconómico es muy bajo, aunque ‘sólo’ un 20%  reside en chabolas dispersas por la ciudad (unas 50 familias).

Ante estas cifras, un año más, la Concellería de Benestar Social, mediante un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, destinará 105.000 E a diversos programas para lograr su integración social.

El objetivo es trabajar con medio centenar de familias en cinco aspectos: la vivienda, el empleo, la salud, la formación y la educación. En 2008 aseguran que el programa cumplió sus objetivos, entre ellos, incorporar a 4 familias a una vivienda. Este año se repetirán los programas de alfabetización, formación para un empleo, acceso a una vivienda… Incluso se les darán pautas para llevar una dieta equilibrada, ya que en un alto porcentaje sufren problemas cardiovasculares.

Santi Avión, responsable territorial del Secretariado Gitano, advirtió de un fenómeno nuevo entre este colectivo: la emancipación de los chabolistas que se instalan en una nueva infravivienda, circunstancia que puede ampliar los poblados en Vigo, que a diferencia de Pontevedra (O Vao) o A Coruña (Penamoa) están dispersos entre sí.

Benestar busca una “integración real”

También te puede interesar