Ciencia y Tecnología

Estudiantes del CEIP Emilia Pardo Bazán ‘viajan’ al interior de la Tierra

REDACCIÓN VIGOALMINUTO.COM/FOTO JOSÉ MARÍA NAVLET
La Biblioteca del CEIP Emilia Pardo Bazán ‘Chouzo’, coordinada por la docente Ángeles Escribano, ha proyectado este viernes en el Taller de Fotografía que dirige la profesora Silvia García Roque el reportaje fotográfico sobre la Cueva del Viento (Tenerife), cuyo autor es el compañero de las tareas informativas deVigoalminuto.com el fotógrafo de prensa, periodista y espeleólogo canario José María Navlet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970).

Coincidiendo con la erupción submarina del Volcán de Las Calmas, en la isla de El Hierro, cuyo cono principal se encuentra a unos 130 metros de profundidad, los alumnos del citado centro escolar que asisten a la citada iniciativa han tenido la ocasión de contemplar cómo es el interior de una de las principales formaciones del vulcanismo canario, situado en el norte de Tenerife.
La Cueva del Viento, conectada con la de El Sobrado, es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea, originado por las coladas de Pico Viejo, situado junto al Teide. Este tubo volcánico cuenta con una compleja red de galerías que superan los 18 kilómetros divididos en tres diferentes niveles de intrincados pasadizos.

Los jóvenes estudiantes pudieron observar el interior de un tubo volcánico, las cascadas de lava solidificada o la formación de estafilitos, entre otras caprichosas formaciones de la naturaleza, no sin antes ser advertidos por el periodista isleño al inicio de la proyección  de los “serios peligros que entraña la práctica de la espeleología en sus diferentes vertientes“.
Bajo esta premisa, Navlet hizo hincapié a los estudiantes en la aplicación de la máxima basada en que “si no se va acompañado de una persona mayor y conocedora de la cueva a visitar, y sin casco y sin linterna, no se puede entrar en la cueva bajo ningún concepto” y remarcó a los jóvenes la idea a memorizar de “no persona mayor, no casco, no linterna, no hay cueva”.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que el periodista proyecta en público el reportaje que hizo en el interior del conocido tubo volcánico en una expedición, realizada en el año 1995, junto a sus compañeros del Grupo Universitario de Montaña (GUM), con sede en la capital grancanaria.

Las imagenes captadas por Navlet forman parte forman parte de los archivos de la colección de fotografías, cuyos derechos de reproducción están a nombre de su hija Candela Navlet, y en los que también se encuentran reportajes sobre espeleología llevados a cabo en distintos lugares de Portugal, así como en las Cuevas de La Luna y la de Los Arrepentidos, ambas en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), o la tristemente famosa Sima de Jinámar, también en dicha Isla, entre otros lugares.
Con la proyección de la Cueva del Viento, Navlet también quiso rendir un “cariñoso homenaje” a todos sus compañeros y mentores que tuvo en la sección de Espeleología y Espéleosocorro del GUM, entre los que se encuentran el conocido geógrafo y espeleólogo José Julio Cabrera Mujica; y los también vulcanoespeleógos Óscar González Ascanio, los hermanos Antonio y Juan Reyes; Gilberto Santana Troya; Enrique Caballero Castillo y Yeray Reyes.
Por su parte la profesora Silvia García recordó a los estudiantes las tipologías de los tipos de encuadre del reportaje proyectado con el propósito de ayudarles a diferenciar entre un plano general, un plano detalle o un macro, entre otras imágenes. Al término de la proyección Silvia García hizo entrega de un regalo a José María Navlet en agradecimiento, en nombre del Colegio, por su colaboración con el Taller de Fotografía de la Biblioteca.

También te puede interesar