Destacados Nacional

El Ejército toma el control de los aeropuertos

Duro pulso el que está manteniendo el Gobierno con los controladores aéreos, que a las 17 horas de esta tarde abandonaban de forma coordinada sus puestos de trabajo y obligaban a cerrar todo el espacio aéreo español causando perjuicios a cerca de 250.000 pasajeros, según estimaciones de Aena.

Los controladores han escuchado el ultimatum del Gobierno, que les daba hasta las 21:30 horas para incorporarse de nuevo a su puesto, y a estas horas comienzan a regresar y retomar la actividad aunque no con total independencia, ya que el Ejército ha tomado el control del espacio aéreo por orden del presidente del Gobierno y supervisa la acción de los trabajadores. Un permiso que se consigue tras un decreto ley aprobado de urgencia para autorizar a Zapatero a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles al ministerio de Defensa.

Rubalcaba, en una primera comparecencia (tiene previsto dar una segunda rueda de prensa a las 02 horas) aseguraba que se trata de una infracción de la ley de Seguridad Aérea y que el absentismo casi total se pagará con responsabilidades civiles o penales. En estos momentos, mientras algunos aeropuertos comienzan a volver a la normalidad salvo por las largas colas, en Barajas los pasajeros esperan pero para coger un taxis para pasar la noche en casa o en el hotel, ya que no se prevé el despegue de vuelos. Iberia, por ejemplo, ya ha anunciado que no operará hasta las 11 horas.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.