A. Buendía | vigoalminuto
La construcción naval de Vigo ha recibido 24,6 millones de euros en ayudas públicas durante lo que va de 2026, según los datos publicados en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP). El importe corresponde a 16 concesiones incluidas en dos programas estatales de apoyo al sector.
Una parte de las ayudas está destinada a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y otra a facilitar la financiación de operaciones de construcción o transformación de buques.
En concreto, como ha apuntado el subdelegado del Gobierno en la provincia, 13.225.087,18 euros corresponden a diez concesiones para empresas del sector naval de Vigo destinadas al desarrollo de proyectos de innovación. Abel Losada ha añadido que los otros 11.386.926,33 euros se distribuyen en seis concesiones vinculadas a la financiación de nuevos buques en la provincia.
Freire concentra más de la mitad de las ayudas a la innovación
De acuerdo con los datos de la Subdelegación, dentro de los fondos destinados a innovación, Construcciones Navales P. Freire concentra la mayor parte de las cantidades concedidas. La empresa obtuvo seis ayudas por un total de 6.883.195,16 euros.
Astilleros Ría de Vigo recibió dos concesiones que suman 3.334.168,95 euros, mientras que Astilleros San Enrique cuenta con una ayuda de 2.985.452,58 euros. La relación se completa con Sermarine, beneficiaria de una concesión de 22.270,49 euros.
Los fondos están destinados a proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como a actuaciones relacionadas con la protección ambiental y la eficiencia energética. Entre los objetivos de las ayudas figuran el desarrollo de nuevos buques y sistemas o la mejora de los existentes, con especial atención a la digitalización y la sostenibilidad.
Otros 11,4 millones para financiar buques
El segundo bloque de ayudas suma 11.386.926,33 euros en seis concesiones. El programa permite subvencionar parte de los intereses de los créditos destinados a la construcción o transformación de buques.
El mecanismo reduce el coste financiero de las operaciones y está vinculado a la contratación de nuevos proyectos en los astilleros. En este caso, las entidades financieras aparecen como beneficiarias formales de las subvenciones, aunque la ayuda se traslada a los acreditados —armadores, astilleros o terceros— mediante una reducción del coste financiero de los créditos.
Las dos líneas concentran así los 24,6 millones de euros concedidos en 2026 para apoyar la actividad vinculada a la construcción naval de Vigo y su entorno, según los datos del registro estatal, analizados por Losada.
OtRaS NoTiCiaS
- La Alianza pola Vivenda de Vigo reclama un ‘Real Decreto Maricarmen’ y llama a concentrarse hoy contra los desahucios
- Los astilleros de Vigo reciben 24,6 millones de euros en ayudas públicas durante 2026
- Vuelve la lluvia
- O BNG reclama á Xunta unha residencia pública para Vigo tras 17 anos de promesas incumpridas
- Dos heridos graves en una colisión frontal entre un coche y una moto en Cerdedo-Cotobade






