La candidatura de A Coruña para ser sede del Mundial 2030 atraviesa uno de sus momentos más inciertos. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha dejado en el aire la continuidad del proyecto tras reunirse en las últimas horas con el presidente de Abanca y máximo accionista del Deportivo, Juan Carlos Escotet.
El encuentro tuvo lugar este lunes pasado, en el Palacio de María Pita, después de meses de desencuentros entre el Concello y el entorno del club en torno a la designación de A Coruña como una de las sedes españolas del Copa Mundial de la FIFA 2030.
Por ahora, el contenido de la reunión permanece bajo un fuerte hermetismo. Tanto el Concello como el Deportivo han evitado ofrecer detalles institucionales sobre la conversación.
La alcaldesa confirmó únicamente que se trató de un “encuentro de trabajo”, aunque insistió en que fue una reunión privada y que solo ella y Escotet conocen lo tratado. Preguntada por la posibilidad de que el Concello renuncie finalmente a organizar los eventos vinculados al Mundial, Rey evitó pronunciarse con claridad, lo que alimenta las dudas sobre el futuro de la candidatura.
Un proyecto rodeado de incertidumbre
Las dudas sobre la sede del Mundial 2030 en A Coruña llegan después de meses de tensiones institucionales en torno a la reforma del estadio de Estadio de Riazor, el proyecto del museo del Deportivo y el reparto de responsabilidades en la candidatura.
La última reunión institucional entre Rey y Escotet se había producido en la primavera de 2024. Desde entonces se sucedieron encuentros técnicos entre las partes, aunque marcados por desencuentros continuos.
Según informó este martes el diario Praza Pública, el Concello incluso valora la posibilidad de retirar la candidatura, un escenario que situaría en duda la presencia de la ciudad en el listado final de sedes españolas.
La visita de la FIFA, clave
En medio de este contexto, el próximo 18 de marzo un equipo técnico de la FIFA visitará el estadio de Riazor para evaluar las instalaciones y el calendario de obras necesarias para adaptar el recinto al Mundial.
Sin embargo, hasta el momento los avances en el proyecto han sido limitados, lo que aumenta la presión sobre las instituciones locales para aclarar si la ciudad mantiene o no su apuesta por el torneo.
Las dudas también han sido señaladas públicamente por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, quien recientemente advirtió de que A Coruña “no lo tiene fácil” para consolidar su candidatura.
Vigo vuelve a posicionarse
En este contexto, la portavoz del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado a la ciudad herculina a aclarar su futuro en la carrera por el Mundial.
La dirigente popular recordó que inicialmente se enviaron once candidaturas de sedes a la FIFA, pero actualmente solo quedan diez y advirtió de que la cifra podría reducirse aún más.
“Todo apunta a que pronto serán nueve. No tendría sentido que España se quedara con menos sedes habiendo otras ciudades interesadas en acoger el Mundial, como es nuestro caso”, señaló.
Por ello, Sánchez pidió al Concello de Vigo que traslade formalmente a la FIFA su interés en entrar en la lista de sedes, recordando que el organismo internacional es el único con capacidad para modificar el listado definitivo.
La evolución de la candidatura coruñesa en las próximas semanas, especialmente tras la visita de los técnicos de la FIFA, será clave para determinar si A Coruña mantiene su papel en el Mundial 2030 o si finalmente abandona el proyecto.
Otras noticias
- Iván Ferreiro actuará en Castrelos el 15 de agosto
- El PP bloquea en el Parlamento una investigación sobre el proyecto de ALTRI
- La candidatura de A Coruña al Mundial 2030, en el aire
- Abel Caballero ha propuesto a 21 de los 23 Vigueses Distinguidos de este 2026, dejando sólo dos a la oposición
- El alcalde declara que Rueda ha hecho «el ridículo”, tras retrasarse el AVE Vigo-Oporto hasta 2033





