La tercera jornada de huelga ferroviaria convocada por sindicatos minoritarios ha vuelto a provocar este miércoles cancelaciones de trenes en Vigo, afectando especialmente a las conexiones de Media Distancia con A Coruña y al servicio internacional con Oporto.
Los usuarios que tenían billete recibieron un mensaje de Renfe informando de que, “como consecuencia de una incidencia operativa derivada de la huelga, el tren no va a circular y no podemos garantizar un plan alternativo por carretera”. La operadora ofrece cambios y anulaciones gratuitas, pero no ha habilitado transporte sustitutivo por autobús.
Trenes cancelados en Vigo Urzaiz
En la estación de Vigo Urzaiz quedaron suspendidos varios servicios de Media Distancia con destino A Coruña, entre ellos los que salían a las 06:34 y 08:00 horas.
También se cancelaron los trenes que partían desde A Coruña hacia Vigo a las 08:00, 09:00 y 11:06 horas, afectando a numerosos viajeros en plena hora punta.
Además, el sindicato CGT avanzó que previsiblemente también se verán afectados los trenes que debían salir de Urzaiz hacia A Coruña a las 18:15 y 19:35 horas, así como otras conexiones en el eje atlántico.
Suspendido el Tren Celta en Guixar
En la estación de Vigo Guixar se canceló el Tren Celta con destino Oporto, uno de los servicios internacionales más utilizados entre Galicia y el norte de Portugal.
Las cancelaciones y retrasos se producen en un contexto en el que los sindicatos mayoritarios —CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf— desconvocaron los paros tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Sin embargo, CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y Alferro han decidido mantener la huelga al considerar insuficientes las medidas pactadas.
Sin alternativas por carretera y con retrasos
Renfe ha reiterado que trabaja para restablecer la normalidad “lo antes posible”, pero la falta de un plan alternativo por carretera ha incrementado las dificultades de movilidad. Además de los trenes suspendidos en Vigo, otros servicios están circulando con retrasos.
Movilidad aún más complicada por la huelga de autobuses y el temporal
La situación se ve agravada en Galicia por la huelga indefinida del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña, iniciada este miércoles tras fracasar las negociaciones entre patronal y sindicatos.
A ello se suma un escenario meteorológico adverso, con triple aviso naranja en Galicia por viento, lluvias intensas y temporal costero, lo que complica todavía más los desplazamientos.
Otras noticias
- La Diputación atiende 266 incidencias en carreteras provinciales tras el ‘tren de borrascas’
- María Galiana protagoniza en el Teatro García Barbón, un drama sobre herencias emocionales y memoria histórica
- La huelga paraliza varios trenes en Vigo y deja sin servicio conexiones con A Coruña y Oporto
- Patrimonio autoriza la humanización de Serafín Avendaño y desbloquea las rampas mecánicas hacia el HALO
- Grave derrumbe en la duna de A Calzoa por el temporal: alerta de riesgo ambiental y de seguridad






