La primeras llaves de los pisos de protección de Navia, empezarán a entregarse en 2027

Ahora mismo, la Xunta tiene 309 en construcción en Vigo

La vivienda es, sin duda alguna, el problema estructural de Vigo. A la vista de ello, la Xunta ha decidido marcar terreno con fechas, cifras y un mensaje inequívoco: las primeras llaves de vivienda pública se entregarán en 2027 y, a día de hoy, ya hay 919 pisos en marcha en la ciudad.

Así lo ha indicado la delegada territorial del Gobierno gallego en Vigo, Ana Ortiz, en un desayuno con periodistas de la ciudad, durante el cual ha recalcado que la Xunta es “la única Administración que está construyendo vivienda”, ahora mismo en la ciudad, «919 pisos, frente a cero del Concello».

Navia: 1.600 viviendas públicas

Ortiz ha puesto el foco en Navia, convertido en el gran laboratorio de la política autonómica de vivienda. En este barrio se concentran 1.600 viviendas públicas proyectadas en tres polígonos, dentro del objetivo estratégico de la Xunta de duplicar el parque público en Galicia, que pasará de 4.000 a 8.000 pisos a lo largo de la legislatura. Vigo, ha subrayado, es pieza clave de ese plan.

Los números, según la delegada, son contundentes:

  • 309 viviendas están ya en construcción
  • 43 cuentan con la obra licitada
  • y otras 567 se encuentran en fase de redacción de proyecto

En total, 919 viviendas activas, con una inversión de 134 millones de euros ya en ejecución, de los que 15,6 millones proceden de fondos europeos. El compromiso total en Navia asciende a 248 millones de euros.

Previsión de que en 2028 estén finalizados los diez bloques actualmente en obras

Para acelerar los plazos, la Xunta ha optado por una fórmula poco habitual: urbanizar los terrenos al mismo tiempo que se levantan los edificios. “Estamos simultaneando procesos para acortar tiempos”, ha explicado Ortiz que, en respuesta a preguntas de vigoalminuto, ha fijado el horizonte de 2027 como el año en el que comenzarán a entregarse las primeras llaves del Polígono 1, con la previsión de que en 2028 estén finalizados los diez bloques actualmente en obras.

El detalle por ámbitos:

  • En el Polígono 1 hay 352 viviendas, con diez edificios en construcción y uno ya licitado
  • En el Polígono 2, que suma 567 pisos, la urbanización ya está iniciada y hay 12 parcelas con los proyectos adjudicados.
  • El Polígono 3, el más incipiente, ya ha remitido su proyecto al Concello y espera la aprobación municipal.

Parque Ofimático, Ramón Nieto y Casco Vello

Además de Navia, la Xunta amplía el mapa de vivienda pública en Vigo con dos Proyectos de Interés Autonómico:

  • El del Ofimático, que cuenta ya con el visto bueno ambiental, prevé 2.300 viviendas
  • Ramón Nieto, con 1.400 pisos, tiene el proyecto adjudicado
  • A ello se suma la actuación del Consorcio del Casco Vello, participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello de Vigo, que ha permitido rehabilitar 90 edificios y crear 140 viviendas, con nuevas intervenciones previstas este mismo año en la Rúa Real y O Berbés.

«Boicot permanente del Concello»

Pero el discurso de Ana Ortiz no se ha quedado en el balance. Ha introducido un elemento político claro: la acusación de un “boicot permanente” del Concello de Vigo, que, según ha denunciado, está frenando inversiones que podrían ampliar aún más el parque público de vivienda y otras dotaciones estratégicas.

Ese enfrentamiento, enfatizó la delegada, se extiende a otros proyectos emblemáticos. Uno de los más sensibles es la ETEA, donde la Xunta quiere levantar una residencia de mayores junto a la Fundación Amancio Ortega. Ortiz ha pedido al Concello que desbloquee el proyecto y ha rechazado las críticas sobre la ubicación. “No se puede paralizar una dotación esencial por una discrepancia de criterio”, ha señalado.

También ha lamentado la pérdida del Centro de Asociacionismo previsto en los antiguos juzgados de la calle Lalín, una inversión de 20 millones de euros que, según la Xunta, se ha esfumado por un conflicto judicial sobre la titularidad del inmueble, así como la falta de señalización del Camino de Santiago por la Costa a su paso por Vigo, una ausencia que, a su juicio, daña la imagen de la ciudad.

En paralelo, la delegada ha repasado un amplio listado de proyectos en marcha o en cartera: el CIS Olimpia-Valencia, el IES de Navia, el Teatro Cine Fraga, el vial Vigo–Ramallosa, la urbanización de varios ámbitos de la ETEA, la Gota de Leche, el túnel de Elduayen o la ampliación de equipamientos educativos y deportivos -como la Pista de Atletismo de Balaídos, algunos ya finalizados, otros, a la espera de trámites municipales.

Balaídos y el Mundial 2030

El conflicto con el Ayuntamiento, también se extiende a la adecuación del Estadio Municipal de Balaídos para optar al Mundial de Fútbol 2030. En este sentido, Ortiz ha recordado que la Xunta ya ha comprometido una aportación del 25 % para la ampliación del estadio, en caso de que Vigo sea sede del Mundial, pero ha advertido de que cualquier nuevo compromiso exige conocer el proyecto concreto del Concello y la implicación del Gobierno central, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Tuno duro, pero mano tendida

Ana Ortiz reconoció que es habitual en el ámbito político que haya discrepancias y que, en medio de ellas y en el debate, el tono se endurezca, aunque a su juicio, eso en Vigo ha pasado a otro nivel que, ha insistido, ha llevado a la pérdida de importantes inversiones para la ciudad, como los 20 millones de euros destinados al Centro de Asociacionismo, en el antiguo edificio de los Juzgados de la rúa Lalín- que actualmente está en el juzgado- y que, además, ha supuesto tener que indemnizar con 600.000€ a la empresa que iba a hacer la obra. «Y este, hay que recordarlo, es dinero de todos».

Pese a ello, la delegada ha repetido que mantiene “la mano tendida” para colaborar con el Gobierno municipal y el alcalde de Vigo.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.