Destacados Vigo al minuto

Del “encantado” al “nos esquilman”: los giros de Abel Caballero con la Diputación en apenas un año

El alcalde ha pasado de agradecer la “diligencia” de los responsables provinciales a acusarles de llevarse el dinero de Vigo

La relación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, con la Diputación de Pontevedra ha demostrado en los últimos meses una notable capacidad de adaptación… retórica. En apenas un año, el discurso municipal ha pasado del entusiasmo institucional a la denuncia airada, del agradecimiento público a la acusación de expolio, en una evolución que parece marcar el ritmo político más que el contable.

Septiembre de 2013

Abel Caballero informa de ha enviado una carta al recién elegido nuevo presidente de la Diputación, Luis López, en el que le propone continuar la «relación fluida» con el Concello de Vigo, que tuvo durante 8 años su predecesora, Carmela Silva y que, como ella, «mantenga el apoyo a la ciudad».

Para hacerlo posible, el alcalde cree que habría que seguir con los convenios entre ambos organismos que permitieron que el organismo provincial transfiriera al Concello 5 millones al año. Estos, recuerda Caballero en una nota de audio, los gestionaría, como hasta ahora, el Gobierno local para la realización de distintas obras en las que constaría que están financiadas o cofinanciadas por la Diputación de Pontevedra.

Marzo de 2024

Abel Caballero declara que quiere que la Diputación aporte a Vigo 5 millones de euros al año, «exactamente igual que hizo Carmela Silva cuando la presidía». Para ello, ha propuesto la firma de un convenio que abarque todo este mandato, que finaliza en 2027, para afrontar distintos proyectos en los cuales el Concello también participará económicamente.

Estos 5 millones anuales, serían al margen de la mitad de la inversión en la nueva grada de Gol, del Estadio de Balaídos, que representaría una cantidad cercana a los 6 millones. En total, el alcalde espera que la Diputación de Pontevedra transfiera al Concello de Vigo alrededor de 26 millones en cuatro años.

Junio de 2024

Tras pelotear en el césped de Balaídos con el presidente de la Diputación, Caballero no escatimó elogios: agradeció la “buena disposición” del organismo provincial y celebró el acuerdo para financiar la grada de Gol, una obra clave en la que la Diputación aporta 13 millones de euros. No hubo reproches, ni tensiones, ni quejas: todo funcionaba y todos cumplían.

Septiembre de 2024

La luna de miel continuó en septiembre de 2024, cuando el alcalde se mostró “encantado” con la Diputación durante la firma de tres convenios que permitieron al Concello recuperar más de 6,2 millones de euros que estaban a punto de perderse por falta de ejecución municipal. Caballero destacó entonces la “diligencia” del organismo provincial y recordó, satisfecho, que a esas inversiones se sumarían otras incluidas en los 20 millones previstos para Vigo durante el mandato 2023-2027.

Octubre de 2024

Pero el idilio duró poco. Apenas treinta días después, en octubre de 2024, el tono cambió bruscamente. El mismo alcalde que semanas antes agradecía la colaboración pasó a reprochar a la Diputación que “no demuestra interés en colaborar con Vigo” y a advertir de que la falta de un convenio anual de 5 millones podría dejar a la ciudad sin financiación para obras de interés.

Diciembre de 2024

Nueva tregua: Caballero firmó junto al presidente provincial, Luis López, un convenio de 6 millones de euros para ese ejercicio, acompañado por Luisa Sánchez y Carmela Silva. Foto, firma y normalidad administrativa.

Mayo de 2025

El giro más pronunciado llegó en mayo de 2025, cuando el alcalde elevó el debate a una dimensión casi fiscal: afirmó que Vigo le “regala” a la Diputación 65 millones de euros anuales y que, a cambio, sólo recibe 5 millones, una cifra que calificó de injusta y que, según él, debía incrementarse al menos hasta los 6,25 millones por efecto de la inflación. Ante la falta de respuesta a una carta enviada al presidente provincial, Caballero acusó directamente a la institución de estar “esquilmando” a Vigo.

Octubre de 2025

En octubre de 2025, la crítica se refinó: el alcalde denunció que la aportación de la Diputación llevaba más de una década “estancada” -incluyendo los 8 años que Carmela Silva presidió la institución- perdiendo poder adquisitivo y quedándose, según sus palabras, “por debajo de la de hace diez años”. Por ello, reclamaba al organismo provincial 6,5 millones anuales.

Diciembre de 2025

Tras firmar con su propia mano seis convenios con Luis López, Abel Caballero se niega a volver a rubricar de nuevo. El 10 de diciembre declara que las firmas manuales «son ilegales» y que si el presidente de la Diputación de Pontevedra quiere una foto con él, estará encantado de hacérsela, pero una vez que el presidente tramite su firma digital y transfiera los 5 millones del importe del convenio al Concello de Vigo.


Declaraciones de hoy del alcalde sobre la Diputación

6 de febrero de 2026

Y hoy, el relato ha dado otro salto. Caballero asegura que la Diputación le debe 1,5 millones correspondientes a 2025 y otros 2 millones de 2026 -además de los 10 correspondientes al acuerdo de los dos años) y ha recordado que cuando firmó los convenios con Carmela Silva “hace 11 años”, la intención era duplicar la aportación cada década -algo que nunca declaró públicamente- para añadir que habría que esa multiplicación habría que hacerla cada cinco años… hasta llegar, según su cálculo actual, a que la Diputación debería aportar 50 millones de euros a Vigo, no los 20 que reclamaba en 2023, 2024 y al inicio de 2025.

Cambio radical

Sin embargo, el cambio…o la transición, más profunda del alcalde en relación con el papel de la Diputación se produce en relación con la convicción que expresó hace apenas 15 años. Entonces, en el programa de televisión ‘Diálogos con el alcalde’, aseguraba que la desaparición de las diputaciones «es un hecho imparable«. En su opinión, «estas instituciones no valen para nada, sólo son máquinas de gastar dinero».

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.