Cultura

Decoración sostenible: renovar tu casa cuidando el planeta

Cómo combinar diseño, eficiencia energética y materiales reciclables en una reforma responsable

La sostenibilidad ya no es una moda pasajera, sino una necesidad cada vez más real en España. Al pensar en una reforma o cambio de aire en el hogar, la prioridad debe ser disminuir la huella de carbono sin perder la estética.

Existen empresas líderes, tales como Deceuninck España, las cuales son expertas en transformar hogares combinando el uso de materiales reciclables con el aislamiento térmico. A continuación, se muestra cómo transformar el hogar con los principios de la economía circular, disminuyendo el uso de recursos y usando materiales que sean amigables con el medioambiente.

Materiales ecológicos para crear un hogar sostenible

La selección de materiales es lo que establece el estilo de una vivienda sostenible. En España, usar madera con certificación PEFC o FSC garantiza que el recurso viene de bosques que han sido gestionados para un empleo ecológico.

Igualmente, la tendencia del kilómetro 0 a la hora de decorar está incentivando a usar fibras, piedras locales y barros cocidos como el esparto y el mimbre, comunes en la artesanía nacional. Cada uno de estos materiales no solamente otorga calidez visual, sino que combate las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte de mercancía, impulsando la economía local.

El papel del aislamiento térmico para ahorrar energía

Un pilar clave al momento de decorar una propiedad es la eficiencia energética. No es suficiente con crear un diseño estéticamente elegante si tiene materiales que permiten que el calor interior escape. El reemplazo de la carpintería por sistemas aislados reduce de forma significativa el uso de aire acondicionado o calefacción.

No se trata solamente de disminuir el importe de la factura energética mensual, sino de combatir la huella de carbono. Emplear materiales de PVC permite un estilo de vida más responsable, ya que son 100% reciclables.

La regla de las tres R para interiores

Decorar de manera sostenible no es solamente adquirir productos nuevos. El suprarreciclaje se ha convertido en una forma de darle una segunda oportunidad a muebles rescatados o heredados.

Cambiar el color de una alacena antigua con pinturas a base de agua o renovar sillas con textiles orgánicos como el algodón o lino son formas de disminuir la generación de residuos. El diseño sostenible comienza con darle valor a las cosas que ya existen, creando piezas únicas con objetos que parecen ya no ser funcionales.

Empleo de luces LED y la tecnología inteligente

Diseñar la iluminación artificial en un hogar tiene que disminuir el impacto ambiental. El uso de tecnología LED es una forma de lograrlo en España, ya que su consumo eléctrico es inferior hasta en un 80% comparado con las bombillas estándar.

Además, el uso de sistemas domóticos permite automatizar el encendido y apagado de las luces cuando exista luz natural disponible, lo que reduce el consumo eléctrico aún más. Como resultado, una casa con iluminación inteligente es respetuosa con el medioambiente.

Tener un enfoque en la decoración sostenible en España va más allá de la estética, se trata del compromiso con un futuro mejor. Usar sistemas de aislamiento sostenible y reutilizar materiales de forma creativa garantiza el equilibrio entre responsabilidad medioambiental y confort. Renovar un inmueble considerando al planeta en todo momento es, sin lugar a dudas, una inversión para una mejor calidad de vida. Así, el hogar se convierte en un refugio que respeta a la naturaleza de principio a fin.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.