La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, visitó este martes las obras de urbanización del ámbito PS6 de la ETEA.
Estas actuaciones, con una inversión autonómica de cerca de 5 millones de euros, incluyen la mejora de viarios y servicios y acogen la construcción de la futura residencia de mayores gestionada por la Fundación Amancio Ortega. Allegue destacó que estas obras son las únicas activas actualmente en los terrenos de la antigua escuela y representan un paso concreto en la rehabilitación de la ETEA.
Convenio PS1 listo para firmarse
La conselleira anunció que la próxima semana se firmará el convenio PS1 con el Concello de Vigo y Zona Franca, que permitirá la urbanización del viario principal de la ETEA y de la plaza de Armas, además de la instalación de nuevas redes de servicios y conexiones exteriores.
El convenio PS1 contempla una inversión de 10,5 millones de euros, aportados por la el Gobierno gallego, como aprobó el Consello de la Xunta en mayo de 2025, tras un acuerdo consensuado en 2024 con el Ayuntamiento y Zona Franca.
Reproches del alcalde de Vigo
Por su parte, en respuesta a las declaraciones de la conselleira, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que la rehabilitación de la ETEA acumula 12 años de retrasos y señaló que gran parte de las infraestructuras existentes, como pabellones deportivos, aparcamientos y vías de acceso, son de titularidad municipal y ya están en funcionamiento.
Caballero criticó que la Xunta haya demorado históricamente la urbanización del recinto y señaló que algunas decisiones, como la ubicación de la residencia de mayores, podrían generar nuevas necesidades logísticas y de aparcamiento, que recaerían sobre otros organismos.
Un proyecto complejo y estratégico
La ETEA combina inversión autonómica, gestión municipal y colaboración con Zona Franca, con el objetivo de rehabilitar un espacio histórico de Vigo y garantizar el uso público y residencial de las instalaciones.
Actualmente, las obras activas se centran en el PS6, mientras que la próxima firma del PS1 permitirá completar la urbanización del viario principal y la plaza de Armas, asegurando accesos, servicios y conectividad con el entorno urbano.
El desencuentro entre Xunta y Concello evidencia los problemas de coordinación histórica en la ETEA, pero ambas administraciones avanzan hacia la materialización de los proyectos que combinan infraestructura pública, inversión privada y gestión municipal.
Otras noticias
- Decoración sostenible: renovar tu casa cuidando el planeta
- Inversión y desencuentro en la ETEA: la Xunta anuncia más aportaciones y Caballero reprocha 12 años de retrasos
- La Universidade de Vigo desarrolla una tecnología para predecir la calidad del aire en edificios
- Exigen a Caballero movilizar las 22.000 viviendas vacías de Vigo, para frenar el precio del alquiler
- La concejala de Seguridad declara ante la juez y reitera su «total colaboración», en la investigación del accidente del Saltamontes





