Destacados Vigo al minuto

La Universidade de Vigo desarrolla una tecnología para predecir la calidad del aire en edificios

Orientado a hospitales, centros comerciales, centros educativos o terminales de transporte

La Universidade de Vigo ha puesto en marcha un proyecto de alto impacto tecnológico destinado a revolucionar la monitorización de la calidad del aire interior (IAQ) en edificios públicos y privados. Liderado por el Grupo de Tecnología Energética del Cintecx, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales, el proyecto IAQIA3 apuesta por el uso de Inteligencia Artificial aplicada a la gestión ambiental de edificios, superando las limitaciones de los sistemas actuales.

Financiado con 390.000 euros del programa Ignicia de la Xunta de Galicia, el proyecto busca dar respuesta a un problema clave para la salud, el confort y la eficiencia energética: los sistemas convencionales de control del aire interior no permiten una representación tridimensional ni predictiva de los parámetros ambientales y requieren instalaciones costosas y complejas.

El proyecto está dirigido por el catedrático Enrique Granada Álvarez, junto a Pablo Eguía Oller y el emprendedor tecnológico Miguel González Maquieira. Según explica Granada, “IAQIA3 responde aos retos que formulan os sistemas actuais cunha tecnoloxía innovadora baseada en Intelixencia Artificial que permite o modelado dinámico, en 3D e no tempo, da calidade do aire interior”, integrándose además con los sistemas de gestión de edificios (BMS).

Detectar ineficiencias en la ventilación

La solución desarrollada por la Universidade de Vigo combina dispositivos autónomos de bajo coste para medir parámetros como dióxido de carbono, temperatura y humedad, con modelos avanzados de IA capaces de generar representaciones espaciales y temporales a partir de datos puntuales. Esto permite detectar ineficiencias en la ventilación, anticiparse a cambios de uso del edificio y actuar en tiempo real para mejorar la calidad ambiental interior.

A diferencia de los sistemas tradicionales, IAQIA3 no se limita a medir, sino que modela y predice la evolución de la calidad del aire en cada punto del espacio, reduciendo el número de sensores necesarios y asegurando la compatibilidad con protocolos industriales como BACnet, Modbus o Zigbee. Además, su diseño de bajo consumo energético facilita un despliegue rápido, sin necesidad de infraestructuras complejas.

Hospitales, centros comerciales, centros educativos, gimnasios o terminales de transporte

El proyecto está especialmente orientado a hospitales, centros comerciales, edificios de oficinas, centros educativos, gimnasios y terminales de transporte, donde la calidad del aire interior es crítica. Como fase final, la iniciativa culminará con la creación de una spin-off especializada en soluciones de IAQ, centrada en la comercialización de algoritmos de visualización ambiental en 4D.

“El financiamento Ignicia permitiranos validar e escalar o noso dispositivo de monitorización en interiores en contornas reais”, subraya Granada, destacando que el objetivo es avanzar de TRL 7 a TRL 9, industrializar el sistema y consolidar su estrategia comercial, además de atraer inversión privada y alianzas estratégicas.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.