La Xunta de Galicia ha elevado a alerta roja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra, mientras mantiene el aviso naranja en A Mariña lucense, ante la previsión de un episodio meteorológico adverso de gran intensidad. El objetivo, según ha informado el Gobierno gallego, es garantizar la seguridad de las personas y de los bienes.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ha trasladado la situación a través del 112 Galicia a los concellos afectados, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos, dentro del protocolo habitual ante temporales de alto riesgo.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel rojo afectará desde primeras horas de la tarde al litoral noroeste y oeste de A Coruña, extendiéndose a media tarde al suroeste coruñés y a la provincia de Pontevedra. Se espera mar combinada con olas de hasta 9 metros y vientos del oeste de fuerza nueve, lo que sitúa a la costa gallega en una situación de riesgo extremo por temporal marítimo.
Suspensión de la actividad deportiva en el mar
Ante la gravedad del episodio, la Secretaría Xeral para o Deporte ha decretado la suspensión de toda la actividad deportiva en el mar, tanto en el ámbito federado como en el programa escolar Xogade, en los municipios bajo aviso. La Xunta recuerda que las restricciones varían según la zona y pueden consultarse de forma detallada en la web de Deporte Galego.
Desde la Xunta insisten en la necesidad de evitar la línea de costa, especialmente diques, rompientes y paseos marítimos, así como en extremar las medidas de seguridad en actividades marítimas y revisar amarres y cabos de las embarcaciones. Para seguir la evolución del temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje, se recomienda consultar la web del CIAE 112, que ofrece información meteorológica actualizada y avisos de protección civil.
Otras noticias
- Galicia eleva a ‘Alerta Roja’ por temporal costero en A Coruña e Pontevedra
- Convocan mobilizacións contra o ERE de 72 despedimentos en GKN Driveline Vigo
- Filtraciones en el centro especial Saladino Cortizo obligan a trasladar espacios para la atención del alumnado
- Una mujer muere tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo
- Besteiro reclama unha comisión de investigación polo ‘pacto’ do PP con Altri





