Renfe ha confirmado la cancelación inmediata del servicio ferroviario en las líneas Ourense–Santiago de Compostela (red convencional) y Ourense–Vigo Guixar como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas que afectan a Galicia este lunes 26 de enero. La medida se adopta ante el fuerte episodio de lluvias previsto y los avisos activos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si funcionan con normalidad los trenes de media distancia del Eixo Atlántico que llegan y salen de Vigo-Urzáiz y que hacen la ruta Urzáiz-Santiago-A Coruña.
La operadora ferroviaria ya había advertido este domingo de posibles afecciones al tráfico ferroviario en Galicia y, a través de la red social X, recomendó seguir las indicaciones de la AEMET y evitar desplazamientos innecesarios. Renfe ha habilitado cambios y cancelaciones gratuitas para todos los trenes comerciales y de servicio público con origen o destino en nuestra comunidad.
Máxima alerta
La situación se enmarca en un contexto de máxima alerta por el temporal. Durante la tarde del domingo, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó el sistema de avisos ES-Alert de Protección Civil, enviando mensajes a los teléfonos móviles del interior de la provincia de Pontevedra ante el riesgo de inundaciones y otras incidencias derivadas de las lluvias intensas.
El aviso llegó a los municipios de Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces, aunque también pudo recibirse en localidades limítrofes.
Además, la Comisión Escolar de Alertas acordó la suspensión de las clases en los centros educativos y escuelas infantiles de estos mismos 16 municipios, ante la previsión de la AEMET de hasta 120 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en 12 horas. Las autoridades insisten en extremar la precaución y mantenerse informados ante una jornada marcada por el impacto del temporal en la movilidad y los servicios básicos.
