Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han intervenido 200 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Vigo y han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de droga en Europa por vía marítima. En el operativo los policías detuvieron a 8 personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión provisional por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Asimismo, se han intervenido 20.000€ en efectivo.
Operación abierta desde 2024
La investigación se inició en 2024 en el marco de la cooperación entre ambos cuerpos, orientada a detectar y neutralizar el uso de nuevas rutas marítimas directas entre Latinoamérica y el puerto de Vigo por parte de redes internacionales del narcotráfico.
Las pesquisas permitieron identificar una organización que empleaba el método conocido como “rip off” o “gancho ciego”, que consiste en introducir la sustancia estupefaciente en contenedores de mercancía legal durante el trayecto marítimo para su posterior extracción en el puerto de destino, sin conocimiento de la empresa consignataria.
El pasado día 12 de enero se desplegó un dispositivo policial en Vigo que permitió la detención de cinco miembros de la red, desplazados a la ciudad un día antes de la llegada del buque portacontenedores con el objetivo de recuperar la droga. A dos de ellos los localizaron en una vivienda alquilada ese mismo día en las inmediaciones de la ciudad y a otros treslos arrestaron mientras se encontraban comiendo en un restaurante de la ciudad.
La operación se completó el día 20 de enero con la detención del resto de integrantes de la organización en distintos operativos desarrollados en A Coruña, Lugo, Madrid y la comarca de O Salnés.
El ‘narco de la Wikipedia’
Según la investigación, el líder de la red era un ciudadano con vínculos directos con un histórico narcotraficante gallego ya fallecido, conocido mediáticamente como “el narco de la Wikipedia”, y contaba con el apoyo de una organización gallega para facilitar su implantación en la comunidad autónoma. Sobre esta persona pesaba además una requisitoria judicial en vigor para su ingreso en prisión por un delito previo de tráfico de drogas.
La operación se ha saldado con la incautación de cuatro fardos que contenían un total de 200 kilos de cocaína. De acuerdo con los investigadores, este alijo correspondía al primer intento de la organización de introducir droga a través del puerto de Vigo.
Otras noticias
- Intervenidos 200 kilos de cocaína en el puerto de Vigo en una operación contra el tráfico de drogas
- Detenido en A Coruña otro de los fugitivos más buscados: un depredador sexual que abusaba de menores
- ‘Ingrid’ está sobre nosotros y deja granizo, vientos de 150 km/h y 650 rayos, de madrugada
- El mal tiempo obliga a cancelar un vuelo de Iberia Madrid -Vigo y a desviar otro de Binter
- Camioneros denuncian robos de gasóleo en Chapela





