| Este jueves será una jornada marcada por la rápida formación de la borrasca Ingrid, moviéndose cara el norte de Galicia. De este modo, tras una mañana de intervalos nubosos con algunos chubascos aislados tendremos una tarde te tiempo desapacible, con cielos nubosos y lluvias, más frecuentes e intensas en el sur y oeste. Los vientos soplarán del sur-sudoeste moderados por la mañana, aumentando su intensidad por la tarde con el paso de la frente, siendo fuertes en general con rachas muy fuertes. ATENCIóN: Temporal marítimo y rachas superiores a los 80 km/h en el litoral y en las zonas altas. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso con máximas de 13 grados en A Coruña, Pontevedra y Vigo-aquí con 9 de mínima-; 12 en Ferrol y Ourense; 11 en Santiago y 10 en Lugo |
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en el litoral de Lugo y Pontevedra ante la llegada de la borrasca Ingrid, que traerá lluvia intensa, viento y nieve. La costa coruñesa pasó de aviso rojo a naranja esta mañana, aunque se espera que el temporal se intensifique de nuevo durante el viernes.
El Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) continúa en fase de preemergencia, con vigilancia especial de los ríos Cambeda (Vimianzo), Lérez (Pontevedra) y Oitavén (Soutomaior).
Aviso rojo por oleaje en las Rías Baixas
El viernes se esperan acumulaciones de nieve superiores a 20 cm en zonas de montaña de Lugo y Ourense, y más de 2 cm en cotas superiores a 600 metros en otras áreas del interior de Lugo, Ourense y del interior de A Coruña y Pontevedra. Asimismo, se activarán avisos por oleaje, que alcanzarán nivel rojo en la Costa da Morte, Rías Baixas y la Mariña lucense.
El miércoles, los servicios de emergencias registraron 245 incidencias, principalmente por caída de árboles y ramas, con rachas de viento de hasta 150 km/h en Muras y acumulados de lluvia de 74,5 litros/m² en Lousame.
Frío el sábado
El sábado continuará el frío intenso, con máximas por debajo de 10 ºC en amplias zonas del norte, centro y este de la Península, y nieve a cotas bajas: 500-800 m en el sur y 300-600 m en el norte y centro. El domingo persistirán precipitaciones, muchas en forma de nieve, aunque de menor intensidad.
Para la próxima semana se prevé la llegada de nuevos frentes atlánticos, con lluvias más abundantes en el oeste y nevadas en zonas de montaña, mientras las temperaturas tenderán a subir de forma gradual.
Otras noticias
- 20.000 sentencias sin ejecutar en Vigo
- Los médicos convocan huelga indefinida, en febrero
- Aviso naranja en el litoral, ante la llegada de la borrasca ‘Ingrid’ con lluvia y viento
- Intento de robo en Vigo: tres detenidos tras huir con drogas y dinero
- Un estudio sobre Centaurea gallaecica alerta del impacto de Altri sobre especies protegidas





