El precio de la bombona de butano se incrementa desde este martes un 0,7 %, hasta situarse en los 15,58 euros, según recoge la última revisión publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La subida responde, principalmente, al aumento de los costes de los fletes, que crecieron un 5,1 %, y de las materias primas, con un alza del 3,8 %, a lo que se suma una ligera depreciación del euro frente al dólar, del 0,4 %.
El precio máximo de venta al público de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados, en envases de entre 8 y 20 kilogramos, no está liberalizado. Su importe se revisa cada dos meses por la Dirección General de Política Energética y Minas, concretamente el tercer martes del mes, conforme al sistema regulado vigente.
Precio
El cálculo del precio tiene en cuenta la evolución de la cotización internacional de la materia prima, los costes de transporte y el tipo de cambio entre el euro y el dólar. Las revisiones, tanto al alza como a la baja, están limitadas a un máximo del 5 %, y los posibles excesos o defectos se acumulan para compensarse en revisiones posteriores.
El gas licuado del petróleo envasado, compuesto principalmente por butano, sigue siendo una fuente energética clave como alternativa al gas natural en zonas sin acceso a la red, tanto en áreas rurales como en núcleos urbanos. Según los últimos datos conocidos, en España usan bombona de butano alrededor de ocho millones de hogares. Por comunidades, Andalucía es la comunidad que más butano consume; en torno a tres de cada diez bombonas vendidas en España se reparten allí -casi el 30% del total-; la Comunidad Valenciana: alrededor del 13% de las bombonas repartidas en España se consumen en esta comunidad. Galicia está en el 9%, un porcentaje similar al de Cataluña. Cada año se consumen en el país alrededor de 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades.
Otras noticias
- Edith Piaf llega a la ciudad
- O Porriño contará cun novo local municipal de Servizos Sociais na Avenida de Galicia
- El nadador vigués Juan Ferrón inicia la temporada con doble récord de España
- El astillero vigués San Enrique culmina con éxito su primer contrato de estructuras offshore
- Aumenta el número de personas vulnerables: el Banco de Alimentos repartió 1,3 millones de kilos de comida en 2025
En retirada
No obstante, el consumo de este combustible mantiene una tendencia descendente. Entre 2010 y 2021, el consumo total de GLP envasado se redujo en más de un 25 %, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un contexto marcado por cambios en los hábitos energéticos y el avance de otras fuentes de suministro.





