La Guardia Civil de Pontevedra ha intervenido un total de 4.020 envases de bebidas energéticas, durante una inspección realizada en una distribuidora del municipio de Sanxenxo. La actuación, realizada el pasado 14 de enero por agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vilagarcía de Arousa.
Durante la inspección, los agentes localizaron varios palés de bebidas energéticas cuyos envases no incluían la información obligatoria en español. Al tratarse de un producto alimenticio, la normativa exige que los ingredientes y advertencias figuren de forma clara y comprensible para garantizar la seguridad del consumidor.

No cumplían los requisitos legales
Ante estas irregularidades, se procedió a la aprehensión de todos los envases que no cumplían los requisitos legales, quedando precintadas 4.020 unidades de 500 mililitros de capacidad, de distintos sabores. Según la Guardia Civil, el etiquetado inadecuado convierte estos productos en inseguros para su comercialización.
Como consecuencia de los hechos, se levantó acta de denuncia ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en Pontevedra por una presunta infracción de la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición. El producto quedó a disposición de la autoridad competente, y la sanción económica prevista puede oscilar entre los 300 y los 5.000€.
Riesgo para la salud
La Guardia Civil advierte a la ciudadanía de los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas adquiridas fuera de los canales oficiales o que carecen de un etiquetado claro, registro sanitario y trazabilidad. Estos productos pueden contener altas concentraciones de cafeína u otras sustancias no declaradas, lo que supone un potencial riesgo para la salud.
Otras noticias
- El Concello de Vigo lanza una advertencia sobre la reventa de entradas de Castrelos: podrías quedarte sin acceder al concierto
- A Xunta cede gratis ao Concello de Vigo a antiga estación de autobuses, tras anos de disputas
- «No va a sacar ni un concejal»: Caballero arremete contra Luisa Sánchez por la crisis de vuelos en Peinador
- Cuatro días buscando a Carmen: desapareció en Lugo y SOS Desaparecidos activa una alerta de alta vulnerabilidad
- Volverá a llover este viernes, tendremos nubes el sábado y el sol estará de vuelta el domingo





