Abel Caballero, ha vuelto a situar el foco del problema de la vivienda en la Xunta de Galicia, a la que acusa de haber desatendido de forma sistemática la construcción de pisos protegidos en la ciudad. Lo hizo durante una intervención en la que anunció el inicio del proceso para adjudicar la redacción del proyecto de 200 viviendas públicas de precio tasado en Santa Cristina de Lavadores, una actuación que considera clave ante la elevada demanda existente.
Según explicó el regidor, el ámbito ocupará más de 12.000 metros cuadrados, con una ordenación que incluirá zonas verdes, una parcela de equipamiento público y una plaza central abierta con soportales, respetando —según subrayó— el entorno patrimonial de la iglesia de Santa Cristina. El proyecto tendrá un presupuesto de redacción de unos 41.000 euros y un plazo de cinco meses.
Duras críticas a la Xunta
Caballero aprovechó el anuncio para lanzar una dura crítica a la Xunta, asegurando que desde 2009 solo se han construido 62 viviendas públicas en Vigo, frente a una demanda que cifra en 7.000 solicitantes. Un balance que calificó de “escandaloso” y que atribuyó a una supuesta falta de interés del Gobierno gallego por la ciudad. El alcalde incluso llegó a hablar de una “deuda” de 4.000 viviendas con Vigo y acusó al Gobierno gallego de haber devuelto fondos estatales destinados a vivienda.
Prometió 6.000 viviendas antes de llegar a la Alcaldía
Sin embargo, el discurso vuelve a chocar con un dato clave del pasado reciente: el propio Abel Caballero incluyó en su programa electoral de 2007 el compromiso de construir 6.000 viviendas de protección oficial tras acceder a la Alcaldía. Dieciocho años después, esa promesa sigue lejos de cumplirse y la política municipal de vivienda ha avanzado a un ritmo muy inferior al anunciado entonces, con largos periodos sin promociones públicas significativas impulsadas directamente desde el Concello.
Mientras el alcalde reivindica ahora el liderazgo municipal ante lo que considera una inacción autonómica, el anuncio de las 200 viviendas en Santa Cristina —todavía en fase de redacción de proyecto— vuelve a poner sobre la mesa el contraste entre los grandes compromisos históricos y los resultados efectivos en materia de vivienda pública en Vigo.
La nueva ofensiva política de Caballero contra la Xunta se produce, además, en un contexto de tensión institucional y de creciente malestar social por el acceso a la vivienda, un problema estructural que sigue sin una respuesta suficiente ni coordinada entre administraciones.
Otras noticias
- El alcalde de Crecente anuncia que no se presentará a la reelección
- Caballero vuelve a cargar contra la Xunta por la vivienda
- O celtismo saca as unllas contra a homofobia
- La Panificadora, el cuento de nunca acabar
- O Ifevi acolle este sábado o VIII Certame de Rondallas da Área Metropolitana de Vigo






