La estafa conocida como el “hijo en apuros” sigue evolucionando y ha vuelto a golpear en Vigo, donde una persona perdió cerca de 49.000€ tras realizar varias transferencias a delincuentes que se hicieron pasar por su hijo. El fraude se apoya ahora en el uso de voces generadas con inteligencia artificial y en sistemas de pago inmediato como Bizum, lo que incrementa su credibilidad y dificulta la detección del engaño.
Según alertan las fuerzas de seguridad, los estafadores ya no se limitan a mensajes de texto, sino que recurren a llamadas de voz en las que imitan con gran precisión la forma de hablar de familiares cercanos, generando una fuerte presión emocional sobre las víctimas para que actúen con rapidez.
En otros puntos de Galicia
Casos similares se han detectado también en Santiago, donde a una mujer le imitaron la voz de un hijo para pedirle dinero, y donde una joven realizó un Bizum de 60 euros a una supuesta amiga que aseguraba haber perdido el móvil y la cartera. En este último caso, pese a tratarse de un fraude, la estafa no fue denunciada, una situación habitual cuando las cantidades son reducidas.
La recuperación del dinero es poco frecuente
La Policía recuerda que la recuperación del dinero es poco frecuente, ya que las víctimas realizan las transferencias voluntariamente. Por ello, insiste en la necesidad de desconfiar de cualquier petición urgente de dinero, verificar siempre la información por una vía alternativa y, ante cualquier sospecha, contactar de inmediato con el 091.
Otras noticias
- Casi un mes sin rastro de Mari Pereira: su familia vuelve a buscarla y pide ayuda para encontrarla
- Ryanair abre la puerta a volver a Vigo si bajan las tasas: el PP exige a Caballero que lo reclame a Aena
- Vigo prepara una ordenanza contra la prostitución que actuará contra la explotación sexual y la demanda
- La Praza do Rei será irreconocible: así desaparecerá la actual plaza del Concello
- O BNG acusa a Caballero de converter o Concello nunha «estafa piramidal» tras executar só o 27% do orzamento





