La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó desde Vigo que su grupo solicitará la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el primer Pleno del Parlamento para que dé explicaciones por el colapso de los servicios hospitalarios de urgencias y el deterioro general de la atención sanitaria.
La jefa de la oposición en Galicia reclamó, hoy en la ciudad, explicaciones por la falta de previsión del Gobierno gallego ante el pico de gripe, el deterioro de la atención primaria y del conjunto del sistema sanitario, y cuestionó si el Ejecutivo autonómico va a adoptar “algunha medida real” o si seguirá, dijo, “instalando na propaganda e na publicidade sen solucionar ningún problema aos galegos e ás galegas”.
«Situación crítica» en urgencias y demoras de tres semanas en Atención Primaria
En una comparecencia ante el hospital Álvaro Cunqueiro, la líder nacionalista denunció que la situación es “crítica” en todo el país y acusó al PP de “poñer en risco a saúde” de la ciudadanía tras “16 anos de políticas de recortes e privatizacións”. Aseguró que el colapso se traduce en urgencias saturadas, pacientes atendidos durante días en los corredores y demoras en atención primaria que en algunos casos superan las tres semanas.
Pontón subrayó que esta denuncia coincide con las advertencias de los propios responsables de urgencias hospitalarias, que alertan del agotamiento físico y mental de los profesionales y de la falta de condiciones de dignidad e intimidad en la atención a los pacientes. “Os recortes e as privatizacións do PP teñen un custe que o pagan os galegos e as galegas coa súa saúde”, resumió.
Propuestas
La portavoz del BNG cuestionó además las prioridades del presidente de la Xunta, al reprocharle que, en plena crisis asistencial, optase por anunciar la puesta en marcha de una “rede de chiringuitos” en la costa gallega. También puso como ejemplo la situación del área sanitaria de Vigo, con un hospital, el Álvaro Cunqueiro, que pese a haber costado 470 millones de euros más de lo previsto, “non ten capacidade para dar resposta ás necesidades que ten a poboación”.
Frente a este escenario, el BNG defendió un paquete de medidas estructurales, entre ellas un plan de choque para reforzar la atención primaria, recuperar los 1.650 millones de euros recortados entre 2009 y 2025, destinar el 25% del presupuesto del Sergas al primer nivel asistencial, incorporar nuevas especialidades como la psicología clínica y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para acabar con la precariedad y cubrir las plazas vacantes.
La visión del Sergas en Vigo
En contraste con las críticas del BNG, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, aseguró que en la actualidad la situación asistencial en las urgencias se mantiene estable. Según explicó, el número de atenciones está por debajo de las quinientas registradas en días previos de Navidad y continúa la tendencia descendente de la incidencia de la gripe.
Puente reconoció, no obstante, que la presión asistencial sigue siendo alta debido a un elevado porcentaje de ingresos procedentes de urgencias, con un cambio en el perfil de los pacientes, ahora mayoritariamente personas de edad avanzada con pluripatología y descompensaciones de enfermedades de base. Aun así, destacó que la evolución clínica es favorable y que se están produciendo más altas que ingresos, como ocurrió en la jornada anterior, con 117 altas frente a 93 ingresos.
El gerente atribuyó este equilibrio a la planificación, a las medidas organizativas adoptadas y a los refuerzos de personal, además del trabajo diario de los profesionales sanitarios. En vísperas de las jornadas de huelga médica convocada, insistió en la importancia de un uso adecuado de los servicios sanitarios y recalcó que las urgencias y la atención prioritaria están plenamente garantizadas.
Otras noticias
- Una fuga de gas obliga a cortar la Avenida de Florida
- Detenido por grabar partes íntimas de mujeres, con el móvil oculto en una bolsa
- Vigo, en el punto de mira de la estafa del “hijo en apuros”, con voces creadas por IA
- Luisa Sánchez denuncia que el Gobierno no fija plazos ni inversiones para la salida sur ferroviaria
- ¿El Papa León, rumbo a Porriño?





