Abel Caballero: «La ETEA sin el aparcamiento no vale para nada»

El alcalde culpa a la Xunta de 16 años de abandono, aunque en noviembre decía que eran 12

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha declarado que sin el aparcamiento subterráneo que construirá Zona Franca en el Patio de Armas, «la ETEA no vale para nada». Así, reprocha a la Xunta que no se haga cargo de este proyecto y culpa a la Administración gallega de tener paralizada la antigua escuela de transmisiones de la Armada, desde 2009, «hace 16 años».


Declaraciones de Abel Caballero de 17 de noviembre de 2025


Declaraciones de Abel Caballero de 8 de enero de 2026

En este tiempo -que en declaraciones de noviembre aseguraba que era de 12 años- el alcalde afirma que la Xunta no sólo no ha desarrollado el parking, sino que tampoco se ha ocupado de las redes de saneamiento, abastecimiento y la urbanización necesaria para levantar nuevos edificios en la zona. Asimismo, enfatiza, la zona que corresponde conservar al gobierno autonómico «es una cochambre» y el único proyecto que se ha impulsado, el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está pagado por el Gobierno de España.

Por todo ello, exige a los responsables autonómicos que vengan a la ciudad y pidan perdón por esta parálisis y por tener abandonada la ETEA desde el año 2009, sin haber hecho nada en este tiempo.

«Su capacidad de mentir no tiene límites»

La delegada de la Xunta en Vigo ha respondido a Abel Caballero afirmando que «su capacidad de mentir no tiene límites» y calificando de «inaudito» que culpe al Gobierno de Galicia de «sus propias prácticas de bloqueo».

En este sentido, Ana Ortiz recuerda al alcalde que «llevamos años esperando a que desbloquee los viales y la Plaza de Armas», también la recrimina que no haber querido poner a disposición esos terrenos parando una inversión de 15 millones de euros y que siga teniendo sobre la mesa, sin firmarlo, el convenio para desarrollar la ETEA, «mientras acusa a la Xunta de sus manipulaciones, a pesar de que hace 4 años que tienen comprometida la financiación».

Ortiz concluye recordando que Caballero también boicoteó la construcción del Centro de Asociacionismo, en el antiguo edificio de los juzgados de la rúa Lalín, la reforma de las pistas de Atletismo de Balaídos o la continuación del túnel de Elduayen.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.