La Urban Trail Night Eurocidade vivió este fin de semana pasado una de sus ediciones más complicadas y, al mismo tiempo, más espectaculares. El temporal dejó un recorrido embarrado, resbaladizo y exigente, pero ello no impidió que más de 700 corredores tomaran la salida en Valença, en una prueba que volvió a superar su propio récord de participación.
A las 19:30 horas, y ya con la lluvia dando algo de tregua, los atletas arrancaron por la avenida principal, iluminada de Navidad, antes de adentrarse en las murallas valencianas. La serpiente de frontales avanzó por rampas y descensos técnicos hasta cruzar el puente internacional rumbo a Tui, donde esperaba un trazado urbano lleno de recovecos, callejuelas y el imponente marco de la Catedral.
🟦 Categoría 8K: dominio tudense
El tudense Diego Pons se impuso por primera vez “en casa”, marcando un sólido 36:09, seguido por:
- Adrián Garabato – 37:43
- Óscar Fernández – 37:47
En féminas, doblete para Tui con la victoria de Cristina Piñeiro (C.A. Tui) con 46:45. El podio lo completaron:
- Coral Castro – 47:32
- Anuska López – 47:43
🟩 16K: Ricardo Esteves y Leticia Diz, intratables
La carrera larga llevó a los corredores hasta la Veiga do Louro, pasando por el Puente Romano, el barrio de San Bartolomé e incluso atravesando el interior de una discoteca, uno de los momentos más sorprendentes de la prueba.
En este recorrido se consagró Ricardo Esteves, que venía de ser tercero en Montes de Vigo y segundo en el Trail do Trega. Con un ritmo imponente, se adjudicó la victoria con 1:03:39.
Podio masculino 16K:
- 1º Ricardo Esteves – 1:03:39
- 2º Adrián Sousa – 1:05:15
- 3º Dani Domínguez – 1:05:17
En categoría femenina, Leticia Diz firmó su “otoño perfecto”. Tras ganar en Vigo, A Guarda y en la Pontevedra Trail League 2025, la tudense remató el año venciendo en casa con 1:18:42.
Podio femenino 16K:
- 1ª Leticia Diz – 1:18:42
- 2ª Noemí Álvarez – 1:19:54
- 3ª Pili Paredes – 1:20:05
🌍 Una carrera “única y diferente”
Corredores llegados de Brasil, Francia, Madrid, Asturias, Galicia y Portugal destacaron el carácter único de la prueba, tanto por el trazado binacional como por la ambientación de Valença y Tui.
La jornada remató con chocolate caliente para todos y la entrega de trofeos a los ganadores. La organización ya mira a 2026, cuando la prueba celebrará su décimo aniversario, prometiendo nuevas sorpresas.

