El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los radiólogos del área sanitaria de Vigo han llegado este jueves a un acuerdo que pone fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 6 de octubre. El pacto contempla la implantación progresiva de un tercer radiólogo de guardia de presencia física, una de las principales reivindicaciones del colectivo para hacer frente al aumento de la carga asistencial.
Según el acuerdo, la medida se aplicará de manera escalonada:
- Desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 14 de noviembre de 2026, habrá un tercer radiólogo de guardia física los lunes, martes y viernes. El resto de los días se mantendrán dos radiólogos de guardia física y uno localizado para resonancias, siempre que no coincida con un radiólogo de guardia de presencia física asignado a la misma.
- Desde el 15 de noviembre de 2026 hasta el 14 de noviembre de 2027, el tercer radiólogo estará presente cinco días a la semana, de lunes a viernes.
- A partir del 15 de noviembre de 2027, el tercer radiólogo estará operativo los siete días de la semana, consolidando el refuerzo asistencial de manera definitiva.
Otras noticias
- Muere apuñalado en la antigua estación de autobuses de Vigo
- El Sergas y los radiólogos de Vigo alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida
- A Coruña y Vigo concentran más del 75% de la inversión portuaria en Galicia hasta 2029
- La Universidade de Vigo, como la de A Coruña, renuncia a implantar la Facultad de Medicina
- Tivemos un mes de outubro “seco e moi cálido”
El documento firmado también recoge que, en los días sin apoyo de un residente de tercer o cuarto año, se garantizará la presencia de un tercer radiólogo de guardia física hasta que se alcance la cobertura completa todos los días.
Con este acuerdo, el Sergas y los profesionales de Radiología de Vigo dan por concluido un conflicto que se prolongó durante más de un mes, y que buscaba mejorar las condiciones laborales y asistenciales en un servicio clave para el sistema sanitario gallego.






