El sindicato O’Mega ha convocado una huelga de médicos en Galicia para los días 26, 27 y 28 de este mes de noviembre, en protesta por el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de reorganizar la Atención Primaria. La movilización, acordada junto con las centrales sindicales CC.OO., UGT y CIG, incluye también una concentración el 27 de noviembre y podría reanudarse del 9 al 12 de diciembre si la Xunta no modifica su propuesta.
«Precariza las condiciones laborales y deteriora la Atención Primaria»
El presidente de O’Mega, Manuel Rodríguez, explicó que la huelga responde a la preocupación por un proyecto que, según los sindicatos, «solo precarizará las condiciones laborales y, en última instancia, deteriorará la calidad de la atención sanitaria pública gallega». A su juicio, el plan «no mejorará la Atención Primaria, sino que empeorará las condiciones laborales de los profesionales sobre los que se sustentan los pilares fundamentales del sistema sanitario público».
Rodríguez calificó de «inaceptable» la creación de la figura del médico especialista en Atención Primaria, defendiendo la relevancia del médico de familia como eje vertebrador del sistema sanitario.
Otras noticias
- El Concello planta a la Diputación en la comisión de Finca Matías y evita justificar el retraso de una obra millonaria
- Nigrán terá un novo glamping para 215 persoas: así será o campamento turístico que se construirá en Lagoíña
- O BNG denuncia que Povisa recibe 100 millóns da Xunta, mentres medran as esperas e os pacientes marchan
- El embalse de Eiras cae a su segundo peor nivel histórico y se ratifican las medidas de ahorro de agua
- Una expedición científica iniciada en Vigo estudia el impacto de los microplásticos, antibióticos y residuos farmacéuticos en el océano
Movilizaciones
Además de la huelga, la asamblea sindical ha convocado movilizaciones previas: todos los miércoles a las 12:00 horas se celebrarán concentraciones frente a los centros de salud y Puntos de Atención Continua (PAC) de toda Galicia.
Los sindicatos advierten que, si la Xunta mantiene el actual modelo de reorganización, podrían ampliar las jornadas de huelga o convertir el paro en indefinido. “Estamos dispuestos a prolongar las movilizaciones mientras no se garantice una mejora real de la Atención Primaria y de las condiciones de trabajo de los médicos gallegos”, señaló Rodríguez





