La Autoridad Portuaria de Vigo y los servicios de Guardacostas de la Consellería do Mar y de la Consellería de Medioambiente continúan trabajando en el operativo de lucha contra el vertido de
aceite de palma ocurrido el pasado jueves en el muelle de Guixar. En estos momentos, según indican desde el Puerto, el dispositivo de limpieza ha logrado recoger el 90% del vertido de las zonas afectadas.
El entorno de San Enrique, donde había más residuos
Los responsables de la Autoridad Portuaria apuntan que es en el entorno de San Enrique -en Teis- se ha recogido la mayor parte del vertido. Así, en la dársena exterior se retirarán los restos que quedan desde el agua, con el apoyo de la embarcación «Pelícano», cuyo objetivo es recolectar el material más menudo, garantizando que no quede absolutamente nada en el mar, mientras que las dos grúas concentrarán su trabajo en la dársena interior.
Otras noticias
- La Audiencia Nacional propone juzgar al capitán del ‘Villa de Pitanxo’ y a dos directivos de la armadora
- Morre en Vigo Xesús Alonso Montero, voz imprescindible da cultura galega
- Archivada provisionalmente la causa por la muerte por asfixia de una mujer en O Porriño
- Vigo reorganiza o Entroido 2026 pola choiva: París de Noia aprazada e mantense o gran desfile
- Este viernes llega ‘Oriana’, la novena borrasca de 2026, tras 45 días consecutivos de lluvia en Vigo
Playas
Por su parte, la limpieza de las playas está prácticamente finalizada. Los equipos desplazados a Moaña, en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente, se centran ahora en la retirada de pequeños restos y en la revisión de algunas pequeñas áreas residuales que se han detectado.
«Dado que se trata de un trabajo delicado de seguimiento, los equipos continuarán avanzando durante los próximos días», apuntan desde la Autoridad Portuaria. Los trabajos incluirán revisiones, retirada de barreras y limpieza exhaustiva.
«El compromiso es mantener las operaciones hasta que haya una garantía al 100% de que no queda ningún resto del vertido. La evolución de la situación es positiva, y se espera poder alcanzar la
limpieza total en el plazo de esta semana», concluyen.





