El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado el “estado lamentábel e de abandono” que presentan un número cada vez mayor de calles y caminos de Vigo. La formación acusa al Gobierno municipal de “falla de xestión” en la reparación de las aceras, tras constatar que el 96% de los recursos destinados al mantenimiento están sin gastar, según datos oficiales del propio Concello.
Así, el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, lamentó que todas aquellas actuaciones que no forman parte de obras nuevas “non reciben a máis mínima atención” por parte del Ejecutivo local. “A política de inauguracións de Caballero condena ao esquecemento e ao abandono unha parte moi importante da cidade”, subrayó el edil nacionalista.
Otras noticias
- El Concello de Redondela ya es el dueño de Villa Elisa
- Denunciado el puerto deportivo de Baiona por un vertido de hidrocarburo a la red de saneamiento
- Ya tienes plan para esta noche: en el Ocean Rock Bar, Adolfo FH, en concierto para ‘Cada niño un juguete’
- ‘Hey Hematoma’ y ‘Foggy Mental Breakdown’ incendiarán la Sala Rebullón, este domingo
- La Guardia Civil interviene más de 3.000 litros de gasóleo bonificado en una venta fraudulenta en una gasolinera de Campo Lameiro
🚶♀️ Aceras impracticables y falta de mantenimiento
Como ejemplo de ello, desde el BNG se cita la rúa Manuel Olivié, en la zona del Castro, a escasos metros del propio Concello, donde las aceras presentan un estado “impracticábel” que supone “unha ameaza real” para los peatones, causando caídas y lesiones recurrentes.
Igrexas criticó además que apenas se vean brigadas municipales realizando labores de mantenimiento o reparación, una situación que —advirtió— “no se debe a falta de recursos”. Según detalló, de los 400.000 euros presupuestados en el llamado Plan beirarrúas en barrios, solo el 4% estaba ejecutado a 30 de junio.
“Hai recursos, hai necesidade de actuacións, pero non hai xestión”, resumió Igrexas, quien recordó que el Gobierno local cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Vigo, pero “nunca tendo tanto se fixo tan pouco” en materia de mantenimiento urbano.
“Vigo non se reduce aos poucos treitos nos que Abel Caballero pode chantar unha placa de inauguración”, añadió.
Reclamación de un plan integral de mantenimiento
Por ello, el grupo nacionalista anunció que exigirá explicaciones en la próxima Comisión Informativa de Fomento y reclamará al Concello que movilice todos los recursos disponibles para atender “como o merecen” todas las calles y barrios de Vigo.
En esa línea, Igrexas volvió a defender la necesidad de poner en marcha el “Plan Cidade”, una propuesta del BNG —rechazada reiteradamente por el Gobierno local— destinada a invertir en la recuperación de espacios públicos deteriorados y acabar con el “estado ruinoso e de abandono” que, según el Bloque, afecta a numerosos puntos de la ciudad.






