El alcalde de Vigo no ha desaprovechado hoy ni una sola ocasión para cargar contra la Xunta y su presidente, Alfonso Rueda, del que ha dicho que “es más antiVigo que Feijóo”.
Ni en saneamiento…
En sendas notas de audio, ha achacado al Gobierno de Galicia de invertir millones en saneamiento en Salceda, Poio o Mos y destinar “cero euros” a la ciudad durante los últimos 18 años. “[Rueda] es tan, tamn antiVigo que no invierte nada en la ciudad…sí lo hace en otras partes y aquí no”.
…ni en Sanidad…
También ha cuestionado la actuación de la Consellería de Sanidade, después de que el Consello de Contas de Galicia haya divulgado un informe que indica que el Sergas cerró el año 2024 con un coste adicional de 600 millones de euros en gasto corriente y personal. Contas censura que se presupuesten estos gastos sin una planificación adecuada, lo que podría generar desequilibrios financieros en el sistema sanitario gallego.
En este sentido, Abel Caballero ha recalcado que la mitad de esa cantidad –300 millones- se ha ido para la sanidad coruñesa, mientras que ha Vigo “ni un céntimo”. Así, ha reprochado que en el área sanitaria viguesa se haya “disparado” la lista de espera quirúrgica, que supera las 11.400 personas, o que haya que esperar 70 días para ver al especialista. Además, ha vuelto a rechazar que la apertura del nuevo centro de salud Olimpia Valencia, suponga el cierre de los de López Mora, el del hospital Nicolás Peña y la unidad de Pediatría de Coia.
…ni en IFEVI
En este caso, tras felicitarse por el “nuevo récord de Conxemar”, que en recién clausurada edición superó los 30.000 visitantes -un 11% más-, el alcalde reprochó al presidente Rueda que no haya hecho acto de presencia, “no se dignó a venir. Será que no le gusta Conxemar“.
Con este argumento como base, advirtió que “Conxemar es una pieza muy codiciada” en Madrid o Barcelona y que su ampliación es necesaria, “y Rueda no la quiere”. Una afirmación que Caballero argumentó, fundamentalmente, en el hecho de que “se niega a hacer la valoración de activos de IFEVI, lo cual permitiría a Zona Franca entrar en su Patronato y contribuir a una ampliación que costaría entre 18 y 20 millones”. La conclusión para el alcalde es que “Rueda quiere que Conxemar se vaya de Vigo”.