Vigo limitará el número de pisos turísticos. Ese es uno de los objetivos de la ‘Ordenanza de Vivienda Turística’, cuyo trámite ha inicaido el Concello que , como recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), es la administración que tiene que regular este tipo de negocios.
El alcalde ha adelantado que han empezado a plaficarse esta ordenanza que, como primer paso, especificará que los pisos turísticos tienen «carácter terciario…como un hotel», restringiendo su ubicación a zonas «no tensionadas» de alquiler en la ciudad o especificando que sólo podrán radicarse en aquellos edificios que tengan entradas diferenciadas: una para los vecinos y otra para los huéspedes.
«Presión» sobre el aumento del coste de los alquileres
Abel Caballero apuntó que estos pisos abundan en la actualidad en el centro y en los cascos históricos-Casco Vello, Berbés y Bouzas- y reconoció que han incrementado la «presión» sobre los precios de los alquileres. De ahí que esta ordenanza sea esencial para determinar las zonas donde se permita más vivienda turística, establecer cuotas máximas de pisos de este tipo por inmueble y, especialmente, para articular el uso de «herramientas de inspección y control», que velen y respalden el cumplimiento de las normas municipales.
Otras noticias
- Peinador apunta a Europa: Londres, París y Milán en el radar del Concello
- Vigo recibió 260.000 visitantes hasta octubre de 2025, de ellos 42.000 extranjeros
- Lactalis retira leche infantil en 18 países, incluida España, por riesgo de intoxicación
- GKN Driveline Vigo anuncia un ERE que podría afectar a 75 trabajadores
- Fungos, pingueiras, equipos inutilizados e filtración de materiais tóxicos no centro educativo máis grande Galiza
- Un restaurante vigués en el Top de los favoritos de los españoles en 2025
Asimismo, la ordenanza servirá para garantizar la «seguridad jurídica» en la apertura y funcionamiento de este tipo de alojamientos, sin olvidar que tienen un impacto económico en Vigo que debe de ser compatible con la limitación de los costes de los alquileres residenciales.






