El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo denunció este viernes que, a la vista del proyecto aprobdo por el Concello, la prometida biblioteca de Teis podría convertirse “nunha nova estafa política do goberno de Abel Caballero”.
Así se deduce a la vista del documento, titulado “Proyecto de edificio para uso de sala de lectura”, que no cumple los requisitos técnicos para ser unha biblioteca real, limitándose a un espacio multiusos sin fondos bibliográficos, servicio de préstamo ni persoal cualificado. Esta situación, según el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, “frustra as expectativas da veciñanza tras 11 anos de promesas incumpridas”.
Sala de lectura, no biblioteca
Igrexas, acompañado por la concelleira Ana Martínez, se reunió con responsables de BAMAD, la Asociación de Profesionales de los Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación de Galicia, para analizar las deficiencias del proyecto “elaborado sen contar co imprescindíbel plan de usos”.
El documento, de más de mil páginas, apenas menciona a palabra “libros” tres veces, en acotaciones genéricas, y define el espacio como una “sala de lectura”, pensada para actividades diversas como charlas, clases o exposiciones. “Contémplase a sala de lectura como principal actividade, pero pensando nun espazo versátil e diáfano susceptíbel de ser transformado nun salón de usos múltiples”, reza literalmente el proyecto, lo que para el portavoz municipal nacionalista “evidencia a falta de compromiso cunha biblioteca funcional”.
Reducción de espacio e incumplimento de estándares
Asimismo, el proyecto reduce drasticamente la superficie, pasando de los más de 1.000 metros cuadrados del antiguo centro de salud de Teis, a apenas 250 m2. “Un tamaño insuficiente segundo os estándares do Mapa de Bibliotecas de Galiza, que establecen que unha biblioteca para a poboación de Teis debería ter, como mínimo, 400 metros cadrados, un fondo de 20.000 libros e documentos, e un cadro de persoal de 5 profesionais“.
Por ello, el proyecto aprobado por el Gobieno municipal no prevé espacios para fondos bibliográficos, mostrador de atención a público ni áreas de trabajo suficientes para persoal bibliotecario. “É moi preocupante que o Goberno municipal aprobase un proxecto que non reúne as condicións técnicas para ser unha biblioteca de verdade”, lamenta Igrexas.
Otras noticias
- En marcha as obras da segunda fase da Senda Verde, de Chapela a Redondela
- Los jardines de Castrelos, escenario de 4 conciertos en el mes de julio
- ‘Vermú de Barrio’, con San Rockers, este domingo na Ramallosa
- Cifra ‘récord’ de visitantes estranxeiros ás Rías Baixas en abril
- La Biblioteca de Teis no tendrá libros
- El astillero vigués San Enrique construirá la rampa ‘ro-ro’ del Puerto de Santander
Rectificar el proyecto
Ante lo que el BNG califica de “despropósito”, desde el BNG se comprometen a trasladar al Gobierno municipal las aportaciones técnicas y recomendaciones de BAMAD para corregir el proyecto. En este sentido, la formación nacionalista apuesta por “garantir que Teis conte cunha biblioteca que responda ás necesidades do barrio”, con espacios adecuados, fondos suficientes y peronal especializado. “Despois de 11 anos e máis de 20 anuncios, Abel Caballero non pode seguir tomándolle o pelo á veciñanza. Imos esixir unha rectificación para que Teis teña, si ou si, unha biblioteca de verdade”, concluye Igrexas.