La colocación de la quilla del nuevo buque de investigación, Thuwal II, para la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), en el astillero vigués Freire Shipyard, marca el inicio de un «nuevo capítulo en la investigación marina en Arabia Saudí, impulsando la innovación en este campo crucial para el país».
“El RV Thuwal II representa un paso decisivo en nuestro compromiso por fortalecer la infraestructura científica de Arabia Saudí y proteger el ecosistema del Mar Rojo. Esta nueva incorporación abrirá la puerta a colaboraciones tecnológicas de gran impacto en la región. Su puesta en marcha promete situar a Arabia Saudí como un líder mundial en investigación marina”, señalan desde KAUST.
Progreso científico e inovación
Marcos y Guillermo Freire, directores generales de Freire Shipyard subrayan que «es un honor contribuir a la construcción de una embarcación de vanguardia como el Thuwal II. Este proyecto simboliza una apuesta conjunta por el progreso científico y la innovación en la investigación marina a nivel internacional”.

Laboratorios dotados con la última tecnología marina
El oceanográfico, con entrega prevista para 2027, contará con capacidad para 30 personas, eslora de 50m, manga de 12,8m y un calado de 3,6 m. Diseñado para desarrollar sus funciones durante más de tres décadas, su estructura modular permitirá la incorporación de diversos laboratorios experimentales, adaptándose a tecnologías marinas actuales y futuras para la exploración del Mar Rojo. Esta modularidad también facilitará la implementación de nuevas tecnologías de propulsión ecológicas, reduciendo su huella de carbono con el tiempo.
‘Thuwal II ‘ será el buque de investigación de clase regional más avanzado de Arabia Saudí y contribuirá al conocimiento en áreas clave como los arrecifes de coral, la biodiversidad marina y las formaciones geológicas.
Además de su labor científica, el buque estará equipado para explorar las zonas más profundas del mar, desplegar vehículos submarinos autónomos y teledirigidos, realizar estudios visuales y acústicos, recolectar muestras para la cartografía del fondo marino y apoyar respuestas nacionales ante emergencias, como vertidos de petróleo o accidentes marítimos y aéreos en el Mar Rojo.
Otras noticias
- Morre en Vigo Xesús Alonso Montero, voz imprescindible da cultura galegaO ensaísta, profesor e historiador vigués, foi presidente da Real Academia entre 2013 e 2017
- Archivada provisionalmente la causa por la muerte por asfixia de una mujer en O PorriñoAl no existir ADN que vincule al único investigado
- Vigo reorganiza o Entroido 2026 pola choiva: París de Noia aprazada e mantense o gran desfileOs actos poderían trasladarse a lugares pechados, se o tempo o demanda
- Este viernes llega ‘Oriana’, la novena borrasca de 2026, tras 45 días consecutivos de lluvia en VigoTras su paso, AEMET prevé unos días de tregua meteorológica
- Detenido en O Porriño con 50 gramos de cocaína en roca y dosis preparadas para la ventaLa sustancia intervenida podría haber alcanzado un valor de 5.000€ en la calle
- María Dolores Gimeno Durán hace historia como la primera mujer coronel de la Guardia CivilExperta en inteligencia económica, culmina una trayectoria marcada por la lucha contra el crimen organizado
King Abdullah University of Science and Technology (KAUST)
Creada en 2009, la KAUST es una universidad de investigación de posgrado dedicada a encontrar soluciones para algunos de los retos científicos y tecnológicos más acuciantes del mundo en los ámbitos de la alimentación y la salud, el agua, la energía, el medio ambiente y el ámbito digital.
La Universidad reúne a las mejores mentes e ideas de todo el mundo con el objetivo de hacer avanzar la ciencia y la tecnología a través de una investigación distintiva y colaborativa.






