La Zona Franca de Vigo busca una localización alternativa a la parcela de Avenida de Portanet para la
construcción del World Car Center (WCC),-un proyecto anunciado hace 7 años– . El Consorcio ha tenido que tomar esta decisión ante el informe desfavorable de Augas de Galicia para desarrollar el Centro de Automoción, después de que ZF asegura haber tenido “hasta dos respuestas favorables de la demarcación hidrográfica sobre la viabilidad del proyecto”.
En 2020 y 2022
En 2020, el Consorcio realizó una consulta a Augas de Galicia sobre la viabilidad de la parcela de Portanet, que recibió el visto bueno. A la vista de esto, la Zona Franca puso en marcha la tramitación del Estudio de Detalle que se envió a Augas de Galicia, “confirmándose la viabilidad mediante silencio administrativo favorable”.
El Estudio de Detalle fue a aprobación definitiva en diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y “se remitió a los organismos, incluido Augas de Galicia, sin que conste tampoco recurso alguno contra el mismo“.
Otras noticias
- Todo listo en Vigo para Vegana.gal 2025, la cita del consumo consciente
- O Porriño presenta ante a Deputación de Pontevedra proxectos por máis de 5 millóns
- El sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, acusado en Roma de presunta agresión sexual
- Caballero carga contra Louzán: “sigue intentando que Vigo no sea sede del Mundial y se apoya en mentiras”
- Muere el golpista Tejero
- Las pistas de atletismo de Balaídos no reabren el día anunciado por el Concello
2024: informe desfavorable
Con estos antecedentes, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo encargó el proyecto de ejecución y presentó la solicitud ante Augas de Galicia de la autorización previa a la licencia, “con la seguridad de que sería aprobada a la vista de las consultas anteriores ya descritas. Es solo entonces cuando en junio de 2024 Augas de Galicia, frente al criterio mantenido hasta ese momento, emite informe desfavorable”.
Alternativas
Desde junio de 2024 hasta ahora se estudiaron diferentes alternativas técnicas para intentar adaptar el proyecto a las nuevas exigencias, concluyendo que eran inviables. Como consecuencia de todo lo
acontecido, la Zona Franca de Vigo explora ya un nuevo emplazamiento para el WCC en el entorno del Polígono de Balaidos.







