La Guardia Civil detuvo a una persona e investiga a otras 17 por un supuesto delito de falsedad documental de vehículos remolques.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Pontevedra, junto con el Equipo Básico de Inspecciones Oculares (EBIO) de Tui, iniciaron una investigación en abril de 2024, tras recibir información sobre la existencia de una persona que, a cambio de una compensación económica, elaboraba documentaciones falsas de remolques ligeros, pesados y para caravanas.
Se detectó que esta persona también fabricaba los remolques de manera artesanal, comercializándolos a particulares que solicitaban estos “trabajos” a cambio de un pago previamente acordado.
Todo este proceso se realizó con el objetivo de dar una apariencia de legalidad a los remolques, evitando así cualquier tipo de control por parte de las autoridades policiales o administrativas. AsíTras un año de investigación, la Operación ‘REFALDOC’, ha permitido identificar 22 remolques con documentación falsificada, localizados en diversas localidades del sur de la provincia.
Otras noticias
- Agentes de la Policía Nacional, salvan la vida de una mujer
- Michel Salgado, ‘Hijo Predilecto’ de As Neves
- Mos aproba definitivamente o proxecto de expropiación para a construción da senda peonil en Dornelas
- O ‘Canjazz 2025’ reúne en Cangas o jazz de catro continentes con artistas de prestixio internacional
- 13 ofertas para ejecutar la obra de construcción del Instituto Domingo Villar, en Navia
- O Porriño destina máis de 3.000 m2 á creación de 80 vivendas protexidas
Puesto en libertad
Como resultado, se ha procedido a la detención de este individuo, vecino de Salvaterra, con antecedentes por hechos similares y a la investigación de los otros implicados que se enfrentan a un delito de falsedad documental, tipificado en el artículo 392 del Código Penal, con penas de prisión que oscilan entre seis meses y tres años.
La investigación continúa abierta ante la posibilidad de localizar más personas implicadas que posean remolques con la documentación falsificada. El detenido quedó en libertad en sede policial y las diligencias entregadas en el Juzgado de Guardia de Ponteareas.