Abel Caballero -que fue ministro de Transportes y Comunicaciones de 1985 a 1988 y presidente del Puerto de 2005 a 2007- afirma hoy en una de sus notas de audio a la prensa, que si él tuviese la competencia Vigo sería puerto nodal.
Cambio en los criterios de Europa
A su juicio, los criterios de la UE para decidir qué puertos son nodales y cuales no, están obsoletos y en lugar de tener en cuenta el volumen de carga, tendría que considerar el valor de la mercancía que mueven. Así, en este sentido apuntó, sin citar a Coruña, que «otros puertos mueven petróleo y cemento… y una tonelada de cemento vale, como mucho, 200€, mientras que una tonelada de automóviles entá en 20.000 o 30.000€, unas cien o ciento cincuenta veces más».
De la misma manera, ha calificado de desvergüenza política que desde la el Gobierno de Galicia se apunte al alcalde de Vigo en relación con este tema, «yo ya sé que tengo peso en España, pero no suponía que el presidente de la Xunta iba a hacer dejación de funciones sobre el Puerto de Vigo…¿o es que ya está contento porque es nodal el puerto de Coruña?».
Además en vigoalminuto
- O interior de Galicia esperta con temperaturas de ata 6 graos baixo cero

- El lunes, el Concello prorrogará el contrato de Aqualia hasta 2030 y estudiará la concesión del bus urbano

- Papá Noel tomas as rúas do Porriño, este domingo, cunha invasión moteira

- Luisa Sánchez propone bonos y campañas por barrios para reactivar el comercio local

- Suspendida la circulación ferroviaria entre Vigo y Santiago por una incidencia en la señalización

- Hallado calcinado un hombre en su vivienda de Mourente tras la explosión de un microondas

Competencia de Rueda
Caballero recuerda que la competencia sobre el Puerto de Vigo «cuelga» de las compertencias de la Xunta de Galicia, que es el organismo que propone al presidente de la Autoridad Portuaria y a la mayoría de los miembros de su consejo de administración. «Es Rueda el que tiene que hablar y el que debería haber planteado esta situación al presidente del Gobierno», subrayó el alcalde.
Acto seguido, dirigiéndose al jefe del ejecutivo gallego añadió, «si quiere me encargo yo, que me dé a mí la competencia. Si yo la tuviuera, no estaría pasando esto, pero no la tengo».
Asimismo, Abel Caballero lamentó el tener que estar «vigilando» lo que hace la Xunta, «por cierto, ya vigilo casi todo lo que hace…pero ahora sé que hay que vigilarlo todo».
