El ANPA del Colegio Chans-Bembrive de Vigo entregó este jueves 250 escritos firmados por padres y madres de alumnos, dirigidos a la Xefatura Territorial de Educación reclamando profesorado y persoal de apoio, “debido a las graves carencias con las que empezó este curso escolar 2024/25”.
La comunidad educativa reclama, entre otras medidas, una profesional de atención preferente para una alumna del centro con alta discapacidad, “un recurso al que tiene derecho y estaba concedido en el centro en el que estaba matriculada anteriormente en el ciclo Infantil y que la Xunta ahora le deniega“.
También en vigoalminuto
- Mal tiempo el fin de semana, con ‘alerta amarilla’ por tormentas y lluvia
- Milleiros de persoas rexeitan a guerra, piden traballo digno e a redución da xornada laboral
- Amancio Ortega ha ganado, sólo por su participación en Inditex, 8,5 millones al día
- Dos personas muertas en accidentes de tráfico, en apenas 6 horas
- Cuatro noches de ‘música inolvidable’ en la Fábrica de Chocolate
- Arrestada una pareja itinerante que se dedica a robar a personas de edad avanzada
Alera ante la “situación penosa” en la que están los centros públicos de Vigo
Esta denuncia se suma a las hechas públicas, hace unas semanas, por la federación de asociaciones de padres y madres de Vigo (FOANPAS). Entonces, cuando apenas había pasado una semana desde el incio de las clases, alertaban del “lamentable estado de los centros de enseñanza, la falta de recursos y el desinterés de las Administraciones que han de esta una situación insostenible”.
Falta de profesores y especialistas
Lo más grave, indicaban los responsables de FOANPAS, es la falta de recursos humanos. “Faltan docentes y faltan especialistas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”. Asimismo, entienden que si bien el profesorado es insuficiente, la falta de PT (especialista en Pedagogía Terapéutica), de AL (especialista de Audición y Lenguaje), de orientadores y de cuidadores, “afecta a la calidad de la enseñanza y supone una vulneración de derechos” que, adverían, “no vamos a permitir”.
Colegios en mal estado
FOANPAS también señalaba el mal estado de los colegios -una situación que, como publicamos, es límite en el CEiP Altamar– con “humedades, falta de accesibilidad, grietas, ventanas que no aislan, cubiertas deterioradas, goteras, zonas exteriores deterioradas, cucarachas, ratas, aulas sucias, papeleras llenas de basura o escuelas sin conserje“, son algunas de las carencias.
“Esta no es la calidad de la enseñanza pública que queremos para nuestras niñas y niños y no nos callaremos ante anuncios propagandísticos que no se corresponden con la realidad”.