Aega, la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores, alerta de que el próximo 1 de octubre más de 1.000 ascensores podrán quedar paralizados en Galicia con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de algún aspecto de la nueva normativa.
Entre los cambios más significativos de esta nueva normativa destacan la obligatoriedad de las empresas mantenedoras de dejar fuera de servicio a las 24 horas los ascensores que tengan caducada o sin pasar la inspección periódica obligatoria.
Esto será así después de que el 2 de abril de este año se publicase el Real Decreto 355/2024 por el que se aprobaba la Instrucción Técnica Complementaria, una norma ITC AEM 1 de «Ascensores», norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y modificaciones de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la antigüedad de los elevadores.
Más noticias en vigoalminuto
- Arrestada en Vigo una cuidadora, por una cadena de hurtos de joyas en casas de personas mayores

- La pobreza vuelve a crecer: uno de cada cinco gallegos está en riesgo de exclusión social

- Protesta en Vigo por la falta de personal en Atención Primaria: profesionales y pacientes alertan de una situación crítica

- Vigo cierra parques y cementerios, como medida preventiva por el temporal

- Alerta laranxa por choivas intensas en 16 concellos do interior de Pontevedra

- O BNG de Redondela denuncia que o goberno de Digna Rivas non creou a anunciada tarxeta social

Revisar ya el estado de los ascensores
Esta norma ha entrado ya en vigor, recuerda Ángeles Ríos, Presidenta de Aega, quien apunta que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos. El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que «el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección«.
«Para evitar inconvenientes, los administradores de fincas y propietarios de inmuebles deben revisar el estado de sus ascensores y asegurarse de que cumplen con las normativas en vigor».
