Vigo al minuto

Declaradas nulas las elecciones sindicales en la planta de Stellantis Vigo

Por “no garantizar la libertad de voto”

A xustiza declara nulo o acordo de tele-traballo de Stellantis Vigo

Por “no garantizar la libertad de voto”

El Colegio Arbitral de Pontevedra,encargado del control de las elecciones sindicales en la planta de Stellantis Vigo, ha declarado las mismas nulas. Ha atendido la impugnación presentada por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y ordena que las mismas re repitan.

La resolución declara nulas tanto las votaciones como las actas registradas en relación con las mismas en los dos colegios en las que se re llevaron a cabo -para técnicos y para especialistas no cualificados-.

Desde la CUT se denunció que hubo una fiscalización de las papeletas, permitiendo que los trabajadores votasen acompañados y supervisados, en muchas ocasiones por superiores jerárquicos. Así, el árbitro entiende que no se garantizó que las personas pudiesen votar en libertad y secreto, al consentir que votasen acompañados. Estima que no se dieron las circunstancias para que las personas pudiesen votar en libertad y secreto lo que cree que “es un vicio muy grave, que tiene que implicar la anulación de las elecciones”.

Stellantis recurrirá la decisión

Como han indicado fuentes de la fábrica viguesa, los responsables de la misma recurrirán esta decisión del Colegio Arbitral por vía judicial. Lo harán así al entender que las elecciones sindicales cumplieron la ley y, en este sentido, se atienen al resultado de las mismas que consideran válido, mientras no haya una resolución judicial que diga lo contrario.

Amplia mayoría para el Sindicato Independiente de Trabajadores

Como informamos en su día, los resultados de las lecciones sindicales dieron una sólida mayoría al Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), que obtuvo el 64,20% de los votos y 21 miembros en el Comité de Empresa de la planta. El resto de representantes elegidos fueron 4 de UGT (que logró el 14,36% de los votos); 3 de la CUT (8,72%) y 3 de CCOO (8,45%). En esta convocatoria la CIG se quedó sin delegados.



También te puede interesar